Denominación de Origen Almansa volvió a consolidar y mantener la confianza de sus principales mercados importadores en 2023, logrando mejorar el valor económico total de los vinos elaborados con el sello de calidad de la denominación de origen.
El 70% de la producción de la Denominación se comercializa en mercados internacionales y un 30% en el mercado interior.
Europa sigue siendo su principal mercado, ya que representa casi el 50% de las exportaciones internacionales de la D.O. Almansa.
Un año más, Finlandia y Alemania fueron los principales importadores de los vinos de Almansa en el mercado europeo, seguidos por Estonia y Holanda que completan el podido de los países donde más se consume vinos con D.O. Almansa.
Canadá y China repiten como mayores consumidores de los vinos de esta Denominación en países terceros. Canadá vuelve a ser el mayor consumidor del mundo de vinos de la Denominación de Origen Almansa, alcanzando casi el 28% de las importaciones a nivel internacional. Por su parte, China vuelve a tener una importante cuota de mercado, seguidos de Estados Unidos y Japón.
Excelentes perspectivas para 2024
Adolfo Cano, presidente de D.O. Almansa, ha destacado positivamente el balance de este 2023, “donde hemos podido mantener nuestra cuota de mercado a nivel internacional, logrando un equilibrio entre un contexto de muchísima competitividad, pero en el que los vinos de nuestro sello de calidad siguen manteniendo y mejorando su valor económico”. Además, hay que destacar el impulso que han tenido algunos mercados europeos como Alemania o Finlandia, que demuestran el “gran trabajo de promoción que se está realizando en Europa y que está llevando a que los consumidores de estos países tengan un mayor interés en los vinos de D.O. Almansa”.