Logo Loading

De enero a julio de 2022, España exportó vino por valor de 1.700,1 millones de euros, un máximo histórico conseguido a pesar de que el volumen descendió a 1.204,3 millones de litros. El crecimiento del valor fue del 3,9% y el descenso del volumen del 11,6%, con 63,6 millones de euros más y 157,9 millones de litros menos respectivamente.

Estas son las conclusiones del informe Exportaciones Españolas de Vino – Julio 2022, elaborado por el OeMv para la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE). El trabajo señala que “España registró una subida generalizada de sus precios medios, lo que le permite facturar más exportando menos cantidad de vino. Por productos, solo el vino espumoso (9,5% en valor y 5% en volumen) y el vino de aguja (31% en valor y 11,9% en volumen), aumentaron sus exportaciones tanto en euros como en litros”.

Refiriéndose exclusivamente al mes de julio, su facturación fue la más elevada de la serie histórica, con la cifra récord de 264,8 millones de euros, un 2,8% más que en julio de 2021. Sin embargo, en volumen las ventas exteriores de vino se redujeron un 15%, hasta situarse en los 182,6 millones de litros (menos 32,4 millones). El trabajo destaca que “hay que remontarse al mes de julio de 2018 para encontrar una cifra más baja”, indicando también que julio “vuelve a ser el mejor mes de julio de la serie histórica en términos de valor, al igual que ocurrió en los meses de abril, mayo y junio”, pero destacando que esto ocurrió en una situación “de revalorización generalizada de nuestros productos en el exterior, dentro de un contexto de inflación, también generalizada”.

Volviendo a los primeros siete meses de 2022, son los vinos a granel (12,5% o 35 millones de euros más) y los vinos espumosos (9,5% o 23,8 millones de euros más), los que más aportan al crecimiento de las exportaciones totales. Por el contrario, en cuanto a volumen son los vinos a granel (13% o 100,35 millones de litros menos), junto a los vinos tranquilos envasados (14% o 60 millones de litros menos) los que más descienden.

Por países el informe indica que, en el caso del vino a granel, Italia, Portugal, Alemania y Francia son los que más cayeron en volumen, dejando de comprar entre los cuatro 74,1 millones de litros en los siete primeros meses de 2022. Francia y Alemania, fueron también los que más aumentaron su gasto en granel español (18,3 millones de euros, Francia y 9,2 millones de euros, Alemania). Portugal lo aumentó en 1,8 millones de euros, e Italia fue el único que lo redujo (en 3,6 millones de euros).

El comportamiento del vino envasado fue malo en el Reino Unido, Alemania, China, EE.UU. y Canadá, en volumen, pero excelente en México y Suiza.

Informe completo en: info_22_09_21_oive_exportaciones_espanolas_julio_2022.pdf

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.