Según datos del ‘1r Informe de Innovación en Gran Consumo’ de AECOC la innovación suscita gran interés entre las compañías del sector y en el 73% de los negocios ya existe el cargo de director/a de Innovación.
AECOC ha presentado el 28 de mayo las conclusiones de su ‘1r Informe de Innovación en Gran Consumo’. Según los datos analizados y expuestos por Albert Anglarill, Gerente de Innovación de AECOC, el 84% de las empresas del gran consumo participantes en el informe cuenta con un plan anual de innovación y, además, ha creado formalmente un área de innovación en su compañía para seguir desarrollando el negocio. La composición media de esas áreas es de 9 personas.
Asimismo, el primer informe también refleja que el 73% de las compañías cuenta, entre sus cargos, con un director/a de Innovación, aunque solo en el 42% de los casos esta figura forma parte del Comité de Dirección. Por otro lado, para constatar la reciente irrupción de la innovación en las empresas, el informe ha identificado que el 40% de las áreas de innovación han sido creadas en los últimos 4 años con el objetivo de adaptar los negocios a las necesidades cambiantes de los consumidores y a las nuevas tendencias. “Este crecimiento de las áreas de innovación ha venido acompañado de una actualización de las estructuras de las empresas, si bien el informe confirma que en el 53% de las compañías el responsable de innovación reporta a otras áreas -principalmente a Marketing- y que en el 40% de ellas se comparten recursos con otras áreas.”, ha profundizado Albert Anglarill.
Respecto a las fórmulas más exploradas por las compañías para desarrollar sus áreas de innovación, el informe indica que el 31% de las empresas del gran consumo ha implementado un modelo de intra-emprendimiento, mientras que el 34% cuenta con proyectos de recursos humanos y de comunicación Interna que apoyan la estrategia de innovación. Sin embargo, la opción preferida para el 49% del sector ha sido la creación de un equipo diferenciado para perseguir innovaciones disruptivas.
Pese al progresivo desarrollo de la innovación dentro de las empresas, el informe realizado por AECOC ha reflejado las dificultades y las principales preocupaciones en el seno de cada negocio que limitan la consolidación de esta área. De este modo, las empresas del sector han admitido que la rigidez de la cultura empresarial, la falta de recursos y la dificultad de escalar pruebas piloto a proyectos concretos suponen un freno a la innovación. Todo ello, sumado a que muchos departamentos son de nueva creación, constata que todavía hay mucho recorrido para aprovechar al máximo el potencial de las nuevas áreas. Para lograrlo, Albert Anglarill considera que “en el corto y medio plazo, es crucial abordar las barreras identificadas y fomentar una cultura de innovación para que las empresas sigan siendo competitivas, en un entorno en constante evolución.”
Innovación para el desarrollo de productos
Con el objetivo de desgranar las diferentes vertientes de la innovación, el ‘1r Informe de Innovación en Gran Consumo’ de AECOC también ha determinado la estrategia de las empresas cuando se trata de aplicar la innovación en el negocio. En este sentido, según se extrae del estudio, el 72% de las compañías del sector dirige principalmente la innovación hacia el desarrollo de productos.
Por otro lado, el 11% de las empresas invierte en innovación para optimizar la eficiencia en procesos y/o mejorar la capacidad industrial, el 6% en proyectos de sostenibilidad y otro 3% en marketing. Concretamente, en el segundo caso, el informe ha identificado que las principales innovaciones en el ámbito de sostenibilidad están relacionadas con la reciclabilidad de envases y embalajes (72%), el uso de material reciclado (63%), la reducción de la huella de carbono (40%), y ofrecer respuestas a futuras legislaciones (29%).
En lo que respecta a financiación, el informe ha detallado que el 50% de las empresas cuenta con un presupuesto anual variable (según proyectos) para sufragar el desarrollo de la innovación, por un 31% que cuenta con un presupuesto anual fijo. Por su parte, el 19% financia este tipo de proyectos en base al presupuesto de las unidades de negocio.
Con respecto al peso de la inversión que se destina a la innovación, el 31% reconoce que destina menos del 1% de su cifra anual de ventas a innovación, mientras que el 13% designa más del 5% respecto a su cifra de ventas a este tipo de proyectos. Por su parte, el grueso de las compañías (56%) asigna entre el 1% y el 5%.