El aceite de oliva y el vino son dos de los productos que Estados Unidos más importa de España. Ambos representan el 33% del total según la Nota sobre la exportación de alimentos a Estados Unidos en 2023, publicada por el ICEX
En el año 2023, el gasto total en alimentos en Estados Unidos experimentó un aumento del 5%, alcanzando la cifra de 2,38 billones de dólares. A pesar de este crecimiento general del mercado agroalimentario estadounidense, el total de las exportaciones españolas a Estados Unidos mostraron una tendencia negativa en 2023, registrando un descenso del 6% respecto a 2022.
Dicho descenso representa un desafío para las empresas españolas que buscan mantener e incrementar su presencia en este mercado, según apunta el Estudio sobre la exportación de alimentos a EE.UU. en 2023, realizada por Jaime Nieto Maestre, bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Nueva York y publicada por el ICEX.
El canal minorista o retail concentró el 44% de las ventas de alimentos en 2023, alcanzando un valor nominal de 1.053 mil millones de dólares. El canal Horeca representó el 56% restante de las ventas de alimentos, con un valor de 1.336 mil millones de dólares.
España (con una cuota del 2% en 2023, frente al 1,6% en 2022) ocupa el lugar 17 en el ranking de principales socios comerciales en importaciones de alimentos, siendo los 10 primeros México (cuota del 22%), Canadá (cuota del 19%), Italia (4%), Francia (3%), Chile (3%), China (3%), Brasil (3%), India (3%), Indonesia (3%), y Australia 2%.
En 2023 las exportaciones españolas de bienes a Estados Unidos desde España alcanzaron los 23.120 millones de dólares. Siendo las principales partidas metales y sus manufacturas, productos de industrias químicas, alimentos, productos minerales, material de transporte y objetos de arte. Las exportaciones agroalimentarias representaron 3.178 millones USD, un 14% del total de las exportaciones españolas de bienes a EE.UU. en 2023.
La evolución de las exportaciones españolas de alimentos ha tenido una disminución global del 6% en 2023. “Esta desaceleración representa un contraste con el crecimiento experimentado en los años posteriores a la pandemia de COVID-19 y la pausa o eliminación de barreras arancelarias desde el inicio del mandato presidencial de Joe Biden en enero de 2021”, apunta el Informe del ICEX.
Por magnitud de impacto, la partida 13, que incluye emulsificadores como la Xantham y el Agar, encabeza la mayor caída de 105 millones de dólares. Le siguen las grasas
animales/vegetales (40 millones de dólares), los preparados alimenticios (39 millones de dólares) y el vino (31 millones de dólares).
Es importante destacar, añade el Informe, que dos partidas (SA 22 y 15) engloban los dos productos estrella de las exportaciones españolas: el aceite de oliva y el vino. Ambas partidas sufrieron una reducción del 5 % y 7 % respectivamente, lo que tuvo un impacto en el total de las exportaciones españolas debido a su relevancia en el mercado.
Como ya se señaló en el párrafo anterior, entre los productos españoles que más se exportan a EE.UU. se encuentran el aceite de oliva (cuota del 21%) y el vino (cuota del 11%) que representan el 33% del total de importaciones desde España. Aunque ambos productos son valorados en el mercado americano en 2023 experimentaron descensos en sus exportaciones a este país.
En la actualidad, todavía existen algunas barretas comerciales que afectan a la exportación de alimentos españoles, entre ellas las limitaciones en la protección de las Denominaciones de Origen y prácticas desfavorables en medidas antidumpling, señala el estudio.
Aceite de oliva
El aceite de oliva ha sido tradicionalmente uno de los productos más importantes de las exportaciones españolas a Estados Unidos, compitiendo constantemente con Italia por el primer lugar.
En 2023 ambos países mantuvieron una cuota de mercado similar, representando aproximadamente entre el 30-33% tanto en valor como en volumen. Según el informe del ICEX, “Si bien, desde España se importa un mayor volumen de aceite de oliva que Italia, sufriendo una caída del -1 % en valor y -35 % en volumen, se encuentra por debajo de Italia en valor exportado a Estado Unidos.”
La bajada en valor se debe a la reducción de las importaciones españolas en las categorías de aceite de oliva virgen y refinado. Solo el aceite de oliva virgen extra (AOVE) registra un aumento en valor, tanto embotellado como a granel. Esto refleja una creciente preferencia por el aceite de calidad española en lugar de las variedades de menor calidad.
El Informe también destaca que las importaciones procedentes de Turquía crecieron un 194% en valor y 111% en volumen, así como las de Grecia y Argentina, las cuales aumentaron en valor un 72% y 78% respectivamente y en volumen un 25% y 16% respectivamente.
Importaciones de vino español por EEUU
El vino es el segundo producto que más importa Estados Unidos de España. Aunque ocupamos la cuarta posición, después de Francia, Italia y Nueva Zelanda como proveedores. En 2023 las importaciones bajaron en valor un 15% respecto a 2022 y un 15% en volumen. Tras España se encuentran Australia, cuyas exportaciones a Estados Unidos de vino descendieron en valor un 13%, mientras mantenían el volumen, y Argentina, cuyas exportaciones a Estados Unidos descendieron un 29% en valor y un 43% en volumen.