Italia supera a España como principal exportador mundial. España en volumen le gana terreno a Francia e Italia en vino espumoso. En el último año se ha perdido unos 500 millones de litros de vino, según el informe Principales exportadores mundiales de vino, junio 2023, publicado por OIVE y realizado por OeMv.
El comercio mundial de vino cayó un 4,7% en volumen en el interanual a junio de 2023, hasta los 10.269 millones de litros. Sin embargo, creció un 3,6% en valor, hasta alcanzar los 37.634 millones de euros, al subir el precio medio un 8,7% hasta los 3,66 euros por litro
Según señala el informe publicado por la OIVE “la tendencia está empeorando, la caída es cada vez mayor en litros, con precios que van subiendo menos y una facturación que frena su crecimiento, en la medida en que se suaviza la inflación”.
En cuanto a tipos de vinos las exportaciones en volumen solo crecieron las de bag-in box, un 14%; y solo el granel en valor, un 0,5%.
El vino envasado repite como el más exportado, con el 53% del volumen y el 67% del valor total. Todos los vinos suben en precio, siendo el espumoso el que mayor crecimiento presenta, aunque menos que en periodos anteriores. En la categoría de espumosos, España gana terreno en volumen frente a Italia y Francia, aunque crece por debajo de ambos en valor. Italia, Francia y España representan algo más del 82% del total de vino espumoso comercializado. Italia repite como principal exportador en volumen, seguido de Francia. Aunque en facturación sigue siendo Francia el primero, con un total de 4.778,6 millones de euros, más del doble que Italia.
Por países, Francia en valor e Italia en volumen ganan cuota de mercado como principales exportadores. Italia en volumen supera a España como principal exportador mundial, con 2.175 millones de litros frente a los 2.106,7 millones vendidos por España. Francia por su parte se situó en los 1.358 millones de litros.
Sin embargo, en valor, es Francia quién se mantiene en primera posición con 12.483 millones de euros, una tercera parte de la facturación mundial (33,2%). Italia se sitúa en segundo lugar con 7.856,4 millones de euros, distanciándose de España que facturó 3.034 millones
Nueva Zelanda ha tenido un gran aumento en sus ventas, ha sido el único país del mundo que crece. Por otra parte, cayó el volumen exportado por Chile, Argentina y Estados Unidos.