Logo Loading

El Órgano de Control y Certificación de la Denominación de Origen Rías Baixas presentó el Informe de Estimación de Cosecha 2021. Dicho documento calcula para este año una recogida de “43,7 millones de kg. de uvas, un 27% más que en la cosecha de 2020, y con unos posibles rendimientos medios de 10.455 kg. por ha”.  Unas cifras que se traducirían en 29,7 millones de litros.

Para la elaboración de este documento, el Departamento Técnico del Consejo Regulador se ha basado en la información proporcionada por técnicos de campo de las bodegas de la Denominación de Origen, que supervisan el 47% de la superficie productiva. Dicha información se ha recabado mediante una encuesta muy detallada realizada durante la primera quincena del mes de julio, una vez superado el momento más crítico del ciclo vitícola. Esos datos han sido posteriormente ponderados estadísticamente con el fin de unificar criterios.

En cuanto a la fecha de inicio de la vendimia, el mencionado informe prevé que será a mediados del mes de septiembre. Eso sí, siempre en función de cómo evolucione meteorológicamente el mes de agosto y los primeros días de septiembre. En cualquier caso, el momento óptimo vendrá dado por el resultado de los controles de maduración que cada una de las bodegas inscritas realicen en sus viñedos.

El documento presentado justifica este aumento de producción debido a una tasa de brotación elevada y homogénea, con una fertilidad media-alta, un promedio en valores del 91,3 %. Así mismo señala que las mermas de este año han sido poco significativas, con valores medios del 10%, que se atribuyen en un 5% al corrimiento de flor, un 2,8% a la meteorología (heladas) y un 2,4% a plagas.

En términos generales, el ciclo de la cosecha 2021 en Rías Baixas, teniendo en cuenta el momento en el que se realizó este informe, se presentaba con “un retraso de una semana y media con respecto a 2020, aunque el ciclo vitícola se inició con unos 10-15 días de adelanto las condiciones meteorológicas adversas del último periodo lo han ralentizado”. Una situación a la que se llega tras “un invierno normal y muy húmedo; una primavera algo cálida y seca, así como un mes de junio con una primera quincena cálida y una última borrascosa y fría, de hecho, fue un mes con precipitaciones por encima de lo normal”.

Radiografía

De 1 de enero a 31 de julio de 2021, el Consejo Regulador había verificado un total de 19.298.581 litros, lo que supone un incremento del 21,9 % con respecto a 2020.  Según las estimaciones que baraja el Órgano de Control y Certificación, las existencias de vino en las bodegas de la denominación previas a vendimia rondarán los 4 millones de litros. Estas cifras muestran la buena campaña de ventas que están teniendo los vinos de Rías Baixas en el mercado nacional e internacional.

En la actualidad, este Consejo Regulador cuenta con 175 bodegas inscritas. La superficie de esta Denominación de Origen abarca 4.187 hectáreas, aumentando en 93 ha, repartidas entre 22.501 parcelas en las que trabajan 5.083 viticultores.

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.