Logo Loading

En el mes de junio el consumo de vino creció un 5%. Es el cuarto mes consecutivo en que dicho consumo aumenta. En datos interanuales se registró un consumo nacional de 9.443 millones de hl. En 2020, año difícil para el sector por la crisis del COVID-19, solo febrero (prepandemia) y julio registraron una evolución positiva. Todo esto según datos del estudio encargado por la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y realizado por el Observatorio Español de Mercado del Vino (OeMv).

En términos generales, el estudio concluye que tras un difícil 2020 debido al COVID-19, “el consumo de vino en España muestra claros signos de recuperación en 2021”. Los datos del informe indican que la recuperación se inicia en marzo de 2021, después de un febrero desastroso –mínimo histórico–, cuando se llega al fondo de una caída ininterrumpida de un año, que comenzó en febrero de 2020 y no se detuvo hasta febrero de 2021. A partir de este último mes cambia la tendencia y se inicia una recuperación que ha durado cuatro meses.

Ahora bien, como el trabajo destaca, “los datos del INFOVI del mes de junio muestran un incremento del consumo del 5%, creciendo por cuarto mes consecutivo. Si bien este aumento ha sido inferior al registrado en los tres meses anteriores -particularmente elevado en marzo y mayo-, hay que ponerlo en valor, ya que comparamos con un junio de 2020 que no fue malo -similar al de 2019, prepandemia-, al coincidir con el inicio de la desescalada tras la etapa de confinamiento. El dato interanual (12 meses) sigue registrando caídas, aunque cada vez más suaves (-6,6%)”.

En cuanto a canales, la tendencia más reciente muestra un crecimiento interanual cada vez más suave en Alimentación y un descenso cada vez menos acusado en Hostelería. El consumo de vino en España lo lidera claramente el vino con D.O., sobre todo en valor, por tener mayor precio medio y haber crecido notablemente su demanda en los últimos años. La mejor marcha relativa de vinos con D.O.P. y con I.G.P. vuelve a mostrar la preferencia del consumidor por vinos en los que se indica su procedencia.

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.