Logo Loading

El número total de visitantes a las bodegas y museos del vino asociados a Rutas del Vino de España fue en 2021 de 1.640.800, frente a los 814.323 que se registraron en 2020. Con un impacto económico de 54.288.211 euros, según ACEVIN.

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha presentado el decimocuarto Informe Anual de Visitas a Bodegas y Museos del Vino asociados al club de producto Rutas del Vino de España. Este informe, elaborado a través del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España, recoge los datos referidos al año 2021; unos datos que se revelan más que alentadores pues, en comparación al año anterior suponen un aumento del 101,49 % en la cifra de visitas.

El número total de visitantes a las bodegas y museos del vino asociados a Rutas del Vino de España fue de 1.640.800 en 2021, frente a los 814.323 que se registraron en 2020. El aumento de visitas ha llevado consigo, igualmente, un aumento en la repercusión económica de la actividad turística asociada a estos dos agentes (bodegas y museos del vino). Así, si en 2020 el impacto económico se redujo en un 72,5%, las cifras del nuevo informe reflejan un aumento de 130,5 %, lo que supone un total de 54.288.211 euros. Una cifra que solo atañe a bodegas y museos, y a la que habría que sumar la correspondiente a otros gastos en destino derivados del alojamiento, la restauración, las compras o las actividades, por lo que el impacto total sería mucho mayor. Considerando que un tercio del gasto realizado por los visitantes corresponde a bodegas y dos tercios al resto de conceptos, la cifra estimada de impacto económico se acercaría a los 160 millones de euros.

Estas cifras son, sin duda, la constatación de la recuperación del enoturismo en nuestro país. Una recuperación que se ha producido de manera más rápida e intensa que en otros sectores y que se debe a las propias características del producto enoturístico así como a la gran capacidad de resiliencia y gran adaptabilidad que han demostrado las Rutas del Vino durante este periodo al ser capaces de renovar propuestas, acciones de promoción y mercados potenciales.

Las Rutas más visitadas

Los datos de este Informe permiten hacer una clasificación en cuanto a las rutas más visitadas. Si normalmente hay que tener en cuenta la diferenciación y la especificidad de cada una de ellas a la hora de analizar este tipo de parámetros, durante el periodo de 2021 también hay que sumar otros factores que han podido influir, como la diferencia en cuanto a restricciones de movilidad que tuvieron cada una de las Comunidades Autónomas, la mayor o menor capacidad de movilizar al público local, o los diferentes tipos de establecimientos presentes en cada una que pudieran adaptarse mejor o peor a las condiciones y recomendaciones sanitarias.

Así, durante el año 2021 las Rutas que han recibido un mayor número de visitantes han sido la Ruta del Vino de Calatayud, con 213.614 visitantes, seguida de la Ruta del Vino Ribera del Duero, con 197.145, y la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, con 186.670 visitantes.

De manera desglosada, los primeros puestos en visitas a bodegas los ocupan la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, la Ruta del Vino Penedès y la Ruta del Vino Rioja Alta, seguidos de Ribera del Duero, Rioja Alavesa, Rías Baixas, Navarra, Somontano, Toro y Alicante. En cuanto a las visitas a museos del vino, el ranking lo lideran la Ruta del Vino de Calatayud, la Ruta del Vino Ribera del Duero y la Ruta del Vino de la Garnacha-Campo de Borja. Aquí cabe destacar el crecimiento experimentado por Rutas como Jumilla y Rías Baixas.

En términos relativos, cada uno de los 33 destinos cuyos datos recoge el presente informe ha experimentado el proceso “post-pandemia” de forma diferente. Así, las Rutas con un mayor crecimiento fueron Lleida, con un 692,49%; Navarra, con un 520,49%; y Sierra de Francia, con un 402,27% más de visitantes en el año 2021 con respecto al anterior. En el siguiente nivel se encuentran la mayor parte de las Rutas, las que han experimentado un crecimiento comprendido entre 80% y 280%. Entre ellas destacan Montilla-Moriles (270,18%), Calatayud (189,60%) y Cigales (172,42%). El Informe también refleja que ha habido algunos destinos en los que se ha producido un decrecimiento en el número de visitantes con respecto al año 2020, como Arlanza, La Mancha, La Manchuela y La Rioja Oriental.

Vuelven los visitantes internacionales

Los visitantes nacionales siguen siendo los principales dentro de la distribución general en las visitas a las Rutas del Vino de España, pero este Informe ya refleja la vuelta de los enoturistas internacionales. Con un 15,14% todavía no alcanzan las cifras pre-pandemia, pero supone un crecimiento con respecto al 2020.

En cuanto a la estacionalidad, la curva vuelve a coincidir con la de años anteriores a la pandemia, aunque las cifras, claro, son más modestas. Los meses en que las Rutas del Vino de España reciben más visitantes son agosto, septiembre y octubre. En el Informe se observan las anomalías en los primeros meses de 2021, derivadas del mantenimiento en el primer trimestre de las medidas restrictivas impuestas por las autoridades sanitarias.

Durante 2021, el enoturismo se ha comportado de forma similar al turismo internacional que ha llegado a nuestro país (según los datos publicados por FRONTUR) y a la distribución de los viajes de los españoles dentro de nuestro territorio (según los datos proporcionados por FAMILITUR), lo que indica que el turismo del vino está dejando de tener la marcada estacionalidad que tuvo en sus comienzos.

El incremento del número de Rutas del Vino dentro de Rutas del Vino de España (en 2021 se certificaron dos nuevas rutas y actualmente ya son 35 las que forman parte del club) respalda y consolida esta marca como referente del enoturismo de calidad en nuestro país. Es de esperar que con la ampliación de la oferta se produzca un aumento de visitas, algo que ayudará a recuperar muy pronto las cifras y la tendencia siempre creciente que se tenían hasta 2019.

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.