El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado e, 15 de septiembre que el Consejo de Gobierno aprobará en las próximas semanas el anteproyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía (LECA).
Así, en respuesta a una pregunta formulada por el Partido Popular en el Parlamento andaluz, el consejero de Sostenibilidad ha señalado que la LECA es “un texto participativo, enriquecido y legitimado por todos los sectores de la sociedad”, por lo que espera que esta ley cuente con el respaldo de todos los grupos parlamentarios para poder implantar un cambio de modelo de protección ambiental, frenar los efectos del cambio climático; así como impulsar la creación de empleo y riqueza en Andalucía.
“Somos pioneros en su desarrollo normativo a nivel nacional y queremos ser los primeros en aprobar un texto que facilitará la reutilización de los residuos para que éstos vuelvan a ser introducidos en los ciclos productivos, evitando su depósito en vertederos”, ha remarcado Fernández-Pacheco.
En este sentido, ha remarcado que, con el marco normativo de la LECA, “Andalucía va a cerrar el círculo de los residuos, transformándolos en nuevos recursos, optimizando su uso y cuidando el medio ambiente”. De este modo, para garantizar el cuidado medioambiental, junto con el crecimiento económico y social, se ha creado un marco normativo y de planificación con la articulación del primer Plan Integral de Residuos de Andalucía PIREC 2030 que mejorará la gestión de los residuos en los municipios.
Asimismo, entre las medidas multidisciplinares que se están impulsando, se encuentran las diferentes obras en ejecución y licitación que van desde la limpieza o sellado de vertederos hasta la implantación de puntos limpios en todo el territorio por un valor total de más de 27 millones de euros.
Igualmente, ha detallado que se va a exportar a otras provincias el proyecto piloto de Economía Circular Sierra de Cádiz, que es un referente internacional; al tiempo que se apoyará a los ayuntamientos y se ha puesto en marcha un potente plan de inversiones que se desarrollará en colaboración con todos los sectores implicados.