Logo Loading

La ministra de Comercio y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación hacen un llamamiento a la nueva Administración estadounidense a llegar cuanto antes a la solución negociada que permita eliminar definitivamente unas medidas que han penalizado de forma desproporcionada e injusta a la industria agroalimentaria española. La suspensión permitirá que las exportaciones a los EE.UU. de algunos de productos españoles empiecen a recuperarse. La FEV también ha emitido un comunicado en el que pide negociar para que no haya vuelta atrás.

El Gobierno de España celebra la decisión de suspender todos los aranceles impuestos entre los Estados Unidos (EE.UU.) y la Unión Europea (CE) en las disputas de Airbus y Boeing por un período de cuatro meses, según lo anunciado por la Comisión Europea (CE)

La ministra Reyes Maroto valora la suspensión de estas medidas como “un gran paso para llegar cuanto antes a una solución definitiva en el seno de la Organización Mundial del Comercio y lograr levantar definitivamente unos aranceles que están lastrando a la industria aeronáutica y agroalimentaria española, y poder retomar las exportaciones al mercado estadounidense, clave para nuestras empresas”.

En la misma línea se ha expresado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas: “Se trata de una excelente noticia para el conjunto del sector agroalimentario que se ha visto injustamente afectado por estos aranceles que nada tienen que ver con el sector”. Sobre todo, en un contexto como el actual, en el que la recuperación del mercado estadounidense será fundamental para algunos productos agroalimentarios como el vino o el aceite de oliva.

Según ha señalado la responsable de Comercio “llevamos meses reclamando a los Estados Unidos que tome las medidas adecuadas para cumplir con las reglas de la OMC ya que la escalada en el conflicto comercial es algo que no ha beneficiado a ninguna de las partes”.

El ministro se ha felicitado por esta decisión que supone la vuelta de Estados Unidos a un comercio basado en reglas, al multilateralismo. Ha apuntado que “un comercio internacional basado en reglas favorece intercambios equilibrados, que se traduce en más empleo y más riqueza”, sobre todo, en el medio rural, donde se asienta la mayor parte de las empresas agroalimentarias.

Para Reyes Maroto, esta decisión “abre la posibilidad a que otras disputas puedan abordarse y resolverse en breve y permite ser más optimista sobre un pronto desarrollo de una agenda de colaboración en áreas de interés mutuo”.

Se inicia ahora un período de cuatro meses en el que ambas partes deberán negociar las futuras disciplinas para la concesión de apoyo oficial a los fabricantes de aeronaves, en lo que podría ser un embrión del marco para el apoyo a la industria aeronáutica en el futuro.

Por otra parte, la Federación Española del Vino (FEV) también celebra el acuerdo anunciado por la Comisión Europea. Ya que solo en 2020 los aranceles han provocado una caída del 9% en valor y del 4,5% en volumen  de vino español exportado a Estados Unidos, además de una disminución de cerca del 5% en el precio medio del vino que se exporta.

El director general de la FEV, José Luis Benítez, considera una “excelente noticia” esl anunio porque pone fin a unos aranceles “profundamente injustos” al vino español por un conflicto comercial en el que nada tenía que ver. Benitez ha querido agradecer también al MInisterio de Industria, Comercio y Turismo y al de Agricultura su receptividad y colaboración durante estos meses, escuchando y trabajando junto al sector para buscar una solución al conflicto y con los que ha mantenido diversas reuniones de trabajo en el último año para abordar la cuestión.

La FEV ha pedido a las autoridades españolas que presionen a la UE para negociar desde ya una solución definitiva al conflicto con Estadados Unidos que consolide la suspensicón por ahora temporal de los aranceles en un mercado fundamental para el vino español envasado como segundo destino en valor para nuestras exportaciones.

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.