Logo Loading

La petición cuenta con el apoyo de todas las organizaciones agrarias y la Federación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana. La medida facilitaría la tramitación de los expedientes de agricultores a tiempo parcial y también de agricultores profesionales o a título principal.

El secretario autonómico de Agricultura, Javier Bartolomé, ha solicitado al Ministerio de Agricultura un régimen simplificado para perceptores de la PAC por debajo de 5.000 euros.

Esta petición, efectuada en una carta remitida este viernes por el secretario autonómico de la Conselleria, cuenta con el apoyo de todas las organizaciones agrarias y la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana.

En una reunión celebrada el 12 de marzo, la Conselleria les informó que el Ministerio había comunicado que el régimen simplificado había sido eliminado.

A este respecto, Javier Bartolomé ha expresado la importancia de establecer un régimen simplificado para los beneficiarios de ayudas directas de la PAC que perciben menos de 5.000 euros cada año y con el apoyo de todo el sector agrario valenciano que se ha sumado a esta petición.

En la Comunitat Valenciana, más del 92 % de los beneficiarios de ayudas directas perciben menos de 5.000 euros, lo que representa el 66 % de toda España. Sin embargo, estos beneficiarios solamente reciben un 14 % del presupuesto total destinado a este tipo de ayudas.

Además, por la evolución histórica de la PAC y de sus instrumentos de ayuda, se da la circunstancia de que una parte importante de los agricultores profesionales de la Comunitat Valenciana son pequeños perceptores de ayudas directas, “por lo que un régimen simplificado en nuestro territorio no sólo facilitaría la tramitación de los expedientes de agricultores a tiempo parcial sino también de agricultores profesionales o a título principal”, explica Bartolomé.

A esto ha añadido que “la instauración de un régimen simplificado vendría a completar la simplificación anunciada por el Ministerio y la Comisión Europea para todas las explotaciones menores de 10 hectáreas, que quedarán exentas de controles por condicionalidad reforzada”.

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *