Logo Loading

Desde la suscripción del convenio de creación y desarrollo del ICVV en 2008, y tras trece años de colaboración entre las tres instituciones, el Gobierno de La Rioja, la UR y el CSIC impulsan un nuevo convenio para dar continuidad a esta iniciativa científica y actualizar su regulación.

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el convenio entre el Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población; la Universidad de La Rioja (UR) y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la regulación del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV).

La continuidad de la colaboración entre las tres entidades públicas se sustenta en “las fructíferas relaciones colaborativas generadas entre el personal investigador de las instituciones” y en “las prometedoras perspectivas de futuro”.

El ICVV se concibe como un instituto de investigación en viticultura y enología, cuya estrategia se sustenta en la existencia de una actividad investigadora de excelencia que sea referente internacional y en el impulso a la transferencia de resultados y tecnología a la sociedad y al sector productivo.

El ICVV se constituye como una estructura mixta de investigación, sin ánimo de lucro, de titularidad compartida entre las partes firmantes, sin personalidad jurídica propia y con autonomía de gestión, conformada por los medios humanos, materiales y económicos que aporta cada una de sus entidades, que se ponen en común en el marco de una misma estructura organizativa y bajo una misma dirección científica para conseguir unos objetivos compartidos.

El nuevo convenio permitirá, así, a las tres entidades seguir acordando con plenos efectos jurídicos la puesta en común y utilización conjunta de medios, servicios y recursos pertenecientes a cada una de ellas y su ordenación para un fin compartido.

El ICVV tiene la finalidad de llevar a cabo, en un marco de colaboración, actividades de investigación, formación, transferencia y divulgación en el ámbito de la investigación en viticultura y enología, promoviendo un enfoque interdisciplinar. En este contexto, el nuevo convenio establece como objetivos del ICVV contribuir al avance de la investigación y el desarrollo tecnológico en materia de viticultura y enología y a su proyección nacional e internacional, además de contribuir al progreso y aumento de la competitividad del sector productivo mediante la difusión nacional e internacional del conocimiento generado y la transferencia de sus resultados, mejorando las condiciones de vida de la sociedad y dando respuesta a los retos que se le planteen. Asimismo, entre sus objetivos figura promover la cultura científica difundiendo su actividad a la sociedad, además de promover la conexión e interacción entre la investigación y la docencia universitaria.

El Gobierno de La Rioja, la UR y el CSIC contribuirán financieramente, de acuerdo con su normativa presupuestaria y disponibilidad de fondos, al presupuesto del ICVV que aprueba anualmente su Comisión Rectora, a fin de promover su sostenibilidad y el cumplimiento de sus objetivos.

El convenio tendrá una duración indefinida, como permite la legislación al ser un convenio que regula a un instituto que es agente del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. El ICVV también es agente del Sistema Riojano de Innovación, como instituto de investigación público participado por la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El ICVV impulsa líneas de investigación de amplio impacto, vinculadas al cambio climático, la mejora de variedades, las prácticas de cultivo sostenible y la mejora de la mecanización, el cultivo orgánico y elaboración de vinos ecológicos, la economía circular, la biotecnología, la viticultura de precisión o la nutrición.

 

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *