Logo Loading

El Grupo BEI ha firmado acuerdos de financiación por valor de 88.000 millones de euros destinados a más de 900 proyectos en prioridades de política pública como las infraestructuras de transporte y la movilidad urbana, la energía y el agua, la digitalización, las nuevas tecnologías, la innovación o el apoyo a las pymes, entre otras.

La presidenta del BEI, Nadia Calviño, ha dado a conocer el 24 de enero en Bruselas que el Grupo Banco Europeo de Inversiones firmó nueva financiación por valor de unos 88.000 millones de euros en 2023. Financiación destinada a proyectos de alto impacto dentro de las prioridades de política pública de la UE como la acción por el clima, las infraestructuras sostenibles y la sanidad.

“El Grupo BEI está avanzando y haciendo realidad las prioridades de la UE en toda Europa, fomentando la competitividad y el liderazgo europeos en tecnologías verdes y contribuyendo a garantizar un futuro más seguro para las personas, tanto en el conjunto de la Unión como en todo el mundo”, ha declarado la presidenta Calviño.

“El Grupo ha cumplido con sus promesas y ha alcanzado, e incluso superado, sus objetivos en áreas de actuación clave para la UE. Esto se traducirá en beneficios tangibles para todas las personas que van desde una mayor seguridad del agua potable a una mejora del transporte público, desde un mejor acceso a las vacunas hasta una mayor cobertura móvil 5G, de la creación de empleo y el aumento de la competitividad hasta la seguridad y la eficiencia energética”, añadió la presidenta Calviño.

El Grupo, que ha movilizado 349.000 millones de euros en inversión verde desde 2021, va camino de lograr su objetivo de apoyar 1 billón de euros de financiación verde antes de que acabe la década. En 2023, el Grupo BEI destinó 49.000 millones de euros de financiación directa para la acción climática y la sostenibilidad medioambiental, cifra que se sitúa por encima de los 38.000 millones de 2022.

En 2023, las inversiones del Banco incluyeron más de 21 000 millones de euros como parte de REPowerEU, iniciativa cuyo objetivo es reducir la dependencia de Europa de los combustibles fósiles y acelerar la transición ecológica. La capacidad de generación eléctrica financiada permitirá suministrar energía a 13,8 millones de hogares.

En un año marcado por el aumento de la inestabilidad en todo el mundo, EIB Global, rama específica del Grupo dedicada a las inversiones fuera de la UE, proporcionó más de 8 400 millones a distintos proyectos, de los que más de la mitad se destinaron a los países menos desarrollados del mundo y a Estados frágiles. En conjunto, la financiación de EIB Global movilizó 27.000 millones de euros en inversiones dentro de la iniciativa Global Gateway, adelantándose a su objetivo de alcanzar 100.000 millones de aquí a 2027. Además de los casi 2.000 millones de ayuda proporcionada a Ucrania desde la invasión de Rusia, en 2023 el Banco creó el Fondo EU4U, respaldado por los Estados miembros y la Comisión Europea, a fin de impulsar en mayor medida la resiliencia económica y la reconstrucción de Ucrania.

El Grupo BEI invirtió 19.800 millones de euros en innovación y 20.000 millones de euros en apoyo a las pequeñas y medianas empresas y las empresas de mediana capitalización. Esto se debe en buena parte a la inversión llevada a cabo por el Fondo Europeo de Inversiones, perteneciente al Grupo BEI, y especializado en la financiación de riesgo, que el año pasado firmó inversiones por un valor cercano a los 15.000 millones de euros. Incluidos 1.000 millones destinados a la iniciativa European Tech Champions, cuyo objetivo es apoyar el crecimiento de las empresas emergentes en tecnologías disruptivas y mejorar la competitividad de Europa. Entre otras inversiones centradas en la innovación, los beneficiarios de la financiación del Grupo BEI incluyeron 19 proyectos de inteligencia artificial. “En un momento en que las condiciones de inversión son complicadas, el Grupo BEI está preparado para desempeñar su papel contra cíclico, complementar el presupuesto de la UE y contribuir a respaldar a los Estados miembros y a nuestras economías, respondiendo así a la importante demanda de financiación en toda Europa, en especial del sector privado”, afirmó la presidenta Calviño.

“Somos conscientes de que los retos a los que nos enfrentamos exigen ampliar enormemente el esfuerzo y esto es precisamente lo que podemos hacer para ayudar a Europa. Esta misma semana, el Grupo BEI anuncia nuevos proyectos en Suecia, Rumanía, Italia, España, Lituania, Polonia y Bulgaria para apoyar nuevas tecnologías verdes que van desde estaciones de recarga hasta la fabricación de acero verde o soluciones de energía solar”.

Se espera que la financiación del Grupo en 2023 respalde aproximadamente 320.000 millones de euros en inversiones, llegue a 400.000 empresas y contribuya a consolidar 5,4 millones de puestos de trabajo. Más del 45 % de la financiación del Grupo dentro de la UE se destinó al apoyo a las regiones de cohesión, cerca del 20 % fue a regiones menos desarrolladas de la UE, cuyo producto interior bruto per cápita es inferior al 75 % del promedio de la Unión. El 1 de febrero de 2024 el Grupo anunciará sus resultados de 2023 desglosados por países.

“El Grupo BEI aporta valor a cada uno de los países y sectores de la economía de la UE. Contribuimos de forma importante a la innovación, la inclusión y la competitividad de nuestro continente, colaborando siempre con nuestros socios para incrementar el impacto de nuestro trabajo conjunto”, ha asegurado la presidenta Calviño.

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *