Las bodegas Familia Torres y González Byass, miembros del grupo operativo, explicaron los avances en los pilotos realizados con la botella reutilizable desarrollada por Verallia en restaurantes de Jerez y Cataluña. Además, los participantes pudieron visitar la planta de lavado de botellas María Nutó.
Los días 12 y 13 de marzo se ha celebrado en Cataluña una jornada presencial de coordinación técnica del proyecto REBO2VINO, en la que se han compartido los principales avances durante el segundo periodo de ejecución en curso para desarrollar un análisis del impacto y viabilidad de un sistema de reutilización de botellas de vidrio en el sector vitivinícola español, aplicando los principios propios de la economía circular.
El encuentro, en el que han participado todos los miembros del grupo operativo, incluyendo a los socios colaboradores, tuvo lugar en la bodega de Familia Torres de Vilafranca del Penedés y en ella cada representante del grupo operativo pudo compartir sus respectivos avances técnicos alcanzados hasta la fecha en las distintas áreas del proyecto.
En particular, la jornada de trabajo puso el foco sobre los pilotos que las bodegas del proyecto, Familia Torres y Gonzalez Byass, están desarrollando en restaurantes de Jerez y Cataluña mediante la utilización de la botella REUSE diseñada específicamente por Verallia para el proyecto. El objetivo de ambos pilotos es recopilar información de los impactos medioambientales vinculados al proceso de reutilización, que concluirá con un análisis de ciclo de vida y huella ambiental comparativos respecto a la botella de un solo uso. Además, se están identificando los puntos críticos del proceso a nivel logístico, de seguridad y económico.
Paralelamente, la empresa Minsait explicó algunos avances sobre la aplicación que están desarrollando y que permitirá llevar el control del recorrido de la botella para su reutilización y centralizar la gestión interna de las bodegas en cuanto a stock, pedidos e incidencias producidas, entre otros requerimientos.