Logo Loading

Publicada una nueva resolución para el abono de cinco millones de euros a 1.191 nuevos agricultores. Más de 135.000 agricultores se benefician de esta línea de ayuda financiada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para compensar por las dificultades debidas a la sequía y a la guerra en Ucrania.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado, el19 de junio, una nueva resolución de concesión de ayudas a 1.191 titulares de explotaciones agrícolas de tierra de cultivo de secano, arroz y tomate de industria, por un importe total de 5.047.378 euros, para compensar por las dificultades debidas a la sequía y a la guerra en Ucrania. Las ayudas serán ingresadas en las cuentas bancarias de los agricultores durante este mes de junio.

Con este nuevo pago, el importe de esta ayuda de Estado abonado ya por el Gobierno se eleva a 264 millones de euros, de los que se han beneficiado 135.137 agricultores, lo que supone el 98,2 % del presupuesto total de esta línea.

Esta ayuda de Estado fue aprobada por el Gobierno mediante el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, por el que se adoptaron medidas urgentes en materia agraria y de aguas en respuesta a la sequía y al agravamiento de las condiciones del sector primario derivado del conflicto bélico en Ucrania.

La relación de titulares de explotaciones agrícolas que recibirán estas ayudas, junto con el número de hectáreas elegibles y la cuantía de la ayuda a percibir se puede consultar en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Los titulares que figuran en esta resolución de concesión son aquellos que habían presentado algún tipo de alegación a la resolución publicada en el mes de marzo y que, debido a su complejidad, fueron remitidas a las correspondientes comunidades autónomas para sus análisis y estudio. Una vez realizado el estudio y cumpliendo los requisitos, se les concede el pago.

La resolución publicada recoge a una serie de titulares a los que no se les ha realizado el pago de la ayuda por haberse detectado que no están al corriente de sus obligaciones tributarias o con la Seguridad Social. En el plazo máximo de un mes se realizará una segunda comprobación para verificar si han subsanado las deficiencias y, en caso de que lo hayan hecho, podrán recibir la ayuda. La resolución publicada recoge igualmente aquellos titulares a los que se les ha denegado el pago por no cumplir con los requisitos establecidos.

El FEGA tiene previsto publicar durante el mes de julio una nueva resolución provisional con aquellos nuevos titulares de explotaciones que, no habiendo salido en ninguna de las resoluciones hasta ahora publicadas, cumplen con los requisitos establecidos, una vez que las comunidades autónomas han finalizado los controles correspondientes de la campaña de la PAC 2023.

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *