Logo Loading

Esperanza Orellana señala que el sector se puede beneficiar de las ayudas del PRTR destinado a la agricultura de precisión y tecnologías 4.0. También mencionó la próxima convocatoria de las ayudas del Plan Renove para maquinaria agrícola 2022, dotado con 6,55 millones de euros.

La directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, ha señalado que el sector de la maquinaria está preparado para acompañar al sector agrario en la transición hacia un nuevo modelo productivo más sostenible, a través de la agricultura de precisión, la digitalización, el desarrollo de maquinaria para los cultivos de alto valor y las nuevas tecnologías.

Esperanza Orellana ha participado el 17 de junio en la inauguración de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (Ansemat), a quien ha agradecido su colaboración permanente con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En su intervención, la directora ha recordado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia cuenta con un programa de apoyo para la “Agricultura de precisión y tecnologías 4.0”, por un importe de 79 millones de euros, destinado a incrementar el uso de las nuevas tecnologías

También ha indicado que el ministerio publicará en breve una nueva convocatoria del Plan RENOVE para maquinaria agrícola 2022, la primera con las nuevas bases reguladoras, aprobadas por el Real Decreto 1055/2021, de 30 de noviembre, con un total de 6,55 millones de euros, de los que 2 millones se destinará a máquinas de siembra directa, y otros 4,55 millones para el resto de maquinaria, tractores y automotrices.

Como novedades destacables en la convocatoria de 2022, Orellana ha destacado que se han aumentado las cuantías de la base de las ayudas y del total de las mismas de acuerdo con las prioridades del ministerio en este ámbito para que aumente la seguridad en el trabajo, se apueste por maquinaria cada vez más eficiente energéticamente.

Además, se incluyen en esta convocatoria las trituradoras de residuos de cosecha y poda, los equipos automotrices de manipulación y carga, así como los tractores eléctricos. También se admiten otro tipo de adquisiciones de maquinaria como “leasing” o “renting”, cada vez más frecuentes entre ganaderos y agricultores.

Por otro lado, si agotado el plazo de solicitud quedaran fondos disponibles en cualquiera de las dos líneas, se podrán utilizar para satisfacer la lista de espera de la otra línea.

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.