Logo Loading

Los recursos del Ministerio aumentan un 74% respecto al presupuesto prorrogado de 2018. En el área de comercio se incrementan un 98,5 millones de euros respecto al anterior y en el área de turismo sube 1.036 millones, un 331,29%.

El presupuesto para 2021 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo asciende a 4.860,5 millones de euros, lo que representa un incremento de 2.067,7 millones de euros, un 74,04% más respecto del presupuesto prorrogado de 2018, según se recoge en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Para la ministra Reyes Maroto, “el Gobierno presenta el mayor presupuesto público de la historia para apoyar de forma directa la reactivación de la industria, el comercio y el turismo. Son unos presupuestos necesarios para modernizar nuestro modelo productivo y hacerlo más resiliente, sostenible y digital. En mi departamento priorizamos proyectos industriales de digitalización e innovación tecnológica y el acompañamiento a la gran industria electrointensiva, la modernización de áreas comerciales y el comercio rural. Así como el apoyo a la digitalización y sostenibilidad del sector turístico y al mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico de uso turístico”.

Las actuaciones en las áreas de comercio y turismo son las siguientes:

Comercio

En lo que respecta al proyecto de presupuesto en el Área de Comerciopara el año 2021, éste asciende a 524 millones de euros, lo que supone un aumento de 98,5 millones de euros respecto al presupuesto prorrogado de 2018. De este incremento, 95,3 millones se enmarcan en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

En el ámbito del comercio minorista, se realizarán las actividades en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, en relación con la Agenda Urbana y Rural, Cohesión territorial, Revitalización de zonas rurales a través del comercio y Comercio conectado.

En el ámbito del comercio exterior y la internacionalización de las empresas, destacan las transferencias al ICEX para atender sus gastos de funcionamiento en el fomento de la internacionalización y atracción de inversiones extranjeras en España, dotada con 14,8 millones de euros en transferencias corrientes, un 17,34% más que en el presupuesto prorrogado de 2018, para hacer frente a la actualización de las retribuciones del personal, y con 67,8 millones de euros en transferencias de capital. En total, se transfieren al ICEX 82,7 millones de euros.

Destacan también en el marco de los fondos de la UE para la línea de comercio exterior y la internacionalización de las empresas, las ayudas para la apertura de mercados con 0,5 millones de euros; el Plan de Digitalización de las Cámaras de Comercio Oficiales españolas en el extranjero y federaciones de Cámaras con 1,6 millones de euros; y las acciones para el fortalecimiento de los sistemas de comunicación y servicios telemáticos en asociaciones y federaciones de exportadores con 0,9 millones de euros.

Igualmente, en el marco de los fondos de la UE se transfieren al ICEX para nuevas actuaciones como INNOVA Invest, DigitalICEX y fortalecimiento del ecosistema español de empresas de rápido crecimiento 8 millones de euros, y se prevé una línea de ayudas vía las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales para la modernización de mercados municipales y áreas comerciales, así como para la revitalización del comercio en zonas rurales de 71,6 millones de euros.

Turismo

El Presupuesto en el área de Turismo para el año 2021 asciende a 1.349,5 millones de euros, lo que supone un incremento de 1.036 millones, el 331,29% respecto al Presupuesto prorrogado de 2018. Este significativo aumento se debe a la dotación de 1.121,6 millones de euros en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE.

Se destinan 15 millones de euros para la creación del Sistema de Sostenibilidad Turística Integral, que consistirá en el diseño y desarrollo de una metodología que, redefiniendo la actual Sistema de Calidad Turístico Español, incorporará criterios de sostenibilidad y creará buenas prácticas y acciones de mejora que puedan ser implantadas por las empresas y destinos.

Respecto a las transferencias de capital en materia turística, que aumentan en 1.108 millones de euros, hasta los 1.167 millones (1.870.7%), se refuerza el presupuesto para los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos dotados con 660 millones de euros.

Además, se aumenta en 3,6 millones de euros, hasta los 7 millones, las actuaciones en materia de promoción digital del turismo en España (portal spain.info), el impulso de la Innovación y el conocimiento, Destinos Turísticos Inteligentes, el apoyo al emprendimiento y a la internacionalización de la PYME turística española, la realización de jornadas y ferias en el exterior y la participación en proyectos Internacionales, a través de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, SAMP (SEGITTUR).

Aparecen, además, créditos por 446 millones que dan soporte a acciones en el marco del fomento de la Economía Circular en el turismo (50 millones), del mantenimiento y rehabilitación sostenible de bienes inmuebles patrimonio histórico de uso turístico (150 millones), de la estrategia de resiliencia turística de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla (46 millones), del Plan de transformación digital del modelo turístico (64,6 millones), etc.

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.