Logo Loading

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha presidido el 1 de julio la primera reunión del nuevo Consejo Asesor Agrario de Extremadura (CAEX), que ha tenido lugar en la sede de la consejería, tras el proceso electoral celebrado el pasado 8 de mayo.

La consejera ha explicado que durante el encuentro se han expuesto por parte de la consejería varios informes referentes al trabajo que se está desarrollando desde la Junta de Extremadura, como la modernización de regadíos con distintas convocatorias por valor de 75,3 millones de euros, la inversión de los Fondos de Recuperación y Resiliencia en sus dos fases con un importe de 60,3 millones de euros, las acciones llevadas a cabo conjuntamente con SEIASA en la región con dos proyectos de futuro y que suponen en torno a 20 millones de euros, así como la importancia de la sanidad animal.

Por otro lado, también ha señalado que el director general de Política Agraria Comunitaria ha informado de los últimos avances con respecto al Plan Estratégico de la PAC, que se están realizando con el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y ha apuntado que “en este mes de julio se tiene que enviar definitivamente el plan a la Comisión, para que, bien a finales de julio o a primeros de septiembre, se apruebe en Europa”.

Por último, Begoña García ha informado de la situación de los estudios de los costes de producción del Observatorio de Precios y ha señalado que “en estos momentos, ya están publicados el estudio de los costes de producción de la ciruela y de la cereza, y la Universidad de Extremadura está finalizando el del tabaco y el del tomate para industria. Además, se ha solicitado el de la uva y el de la aceituna de mesa”.

Componentes nuevo Consejo

El nuevo Consejo se compone de diez representantes nombrados por la consejera a propuesta de las organizaciones agrarias más representativas. En este caso, y tras los resultados de las elecciones al campo, corresponden seis representantes a la Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos de Extremadura Jóvenes Agricultores y Ganaderos y la Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos- Asociación Agraria Jóvenes Agricultores de Cáceres ‘ASAJA’; tres representantes a la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos-Unión de Campesinos Extremeños ‘UPA-UCE’, y uno a la Unión de Agricultores y Ganaderos de Extremadura, ‘La Unión’.

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.