Logo Loading

Ante los datos del Observatorio de Precios de Agricultura, ARAG-ASAJA exige al Gobierno de La Rioja, que ya tiene la competencia, “firmeza, controles y agilidad en el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria”.

ARAG-ASAJA ha confirmado el 19 de julio, a través de los datos hechos públicos por la Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja en su boletín semanal de precios agrarios, que “más del 50% de la uva se vendió en 2021 por debajo de los costes de producción medios de la pasada campaña”.

En concreto, y según los datos del Área de Estadística de la Consejería, el coste de producción medio de uva tinta de una viña en vaso en 2021 fue de 4.104,89 euros por hectárea o 67,14 euros por 100 kilos y en espaldera, de 4.137,50 euros por hectárea o 67,67 euros por 100 kilos. Mientras que, en lo que respecta a la uva blanca, el coste de producción de una viña en vaso fue de 4.434,13 euros por hectárea o 53,85 euros por 100 kilos y para una viña en espaldera, el coste de producción medio fue de 4.260,06 euros por hectárea o 51,74 euros por 100 kilos.

Unos datos que, para ARAG-ASAJA, demuestran que la mayoría de los viticultores de Rioja “perdió dinero la pasada campaña pese a haber ofrecido una nueva campaña con uva de gran calidad”. Y es que “aunque los costes de producción bajaron ligeramente con respecto a 2020, la rentabilidad obtenida, si se analiza el precio medio de venta y el coste medio, sigue siendo muy baja”.

Una situación que la organización viene alertando y denunciando y por la que una vez más solicita a las administraciones públicas implicación para que velen por la efectividad y el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria en la próxima vendimia.

Por último, ARAG-ASAJA también ha pedido al sector vitivinícola que “reflexione” en función de los datos aportados por Agricultura y ha advertido de que esta vendimia, con unos incrementos de costes que van a ser superiores, “no hay excusas para que los precios mejoren”.

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.