Logo Loading

Simplificación del procedimiento para equiparar los vegetales obtenidos con NTG a los convencionales Algunos vegetales obtenidos con NGT seguirán requiriendo autorización y etiquetado obligatorio, según publica ASAJA en su página web.

El Pleno del Parlamento Europeo ha adoptado su posición sobre la propuesta de la Comisión relativa a las Nuevas Técnicas de Edición Genéticas (NGT, por sus siglas en inglés), con 307 votos a favor, 263 en contra y 41 abstenciones.

El objetivo del Parlamento Europeo, manifiesta ASAJA, es hacer que el sistema alimentario sea más sostenible y resiliente mediante el desarrollo de variedades vegetales mejoradas que resistan al clima y a las plagas y ofrezcan un mayor rendimiento o que requieran menos productos fitosanitarios.

Hoy en día, todos los vegetales obtenidos mediante NGT están sujetos a las mismas normas que los organismos modificados genéticamente (OGM). La Eurocámara respalda la propuesta de establecer dos categorías diferentes y dos paquetes de normas para los vegetales obtenidos con NGT. Los que se consideran equivalentes a los convencionales (vegetales obtenidos con NGT de categoría 1) quedarían exentos de los requisitos de la legislación sobre OMG, mientras que el resto (vegetales obtenidos con NGT de categoría 2) tendrían que cumplir normas más estrictas.

Los eurodiputados también coinciden en que todos los vegetales obtenidos con NGT deben seguir estando prohibidos en la producción ecológica, ya que su compatibilidad requiere un estudio más detallado.

Vegetales obtenidos con NGT de categoría 1

Para los vegetales obtenidos con NGT de categoría 1, el Parlamento Europeo quiere cambiar el tamaño y el número de modificaciones necesarios para determinar si un vegetal obtenido con NTG es equivalente a los convencionales. A fin de garantizar la transparencia, propone etiquetar los envases de semillas de NGT y crear una lista pública en línea de todos los vegetales obtenidos con NGT de categoría 1.

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *