Logo Loading

La Comisión ha propuesto hoy, 19 de junio, un presupuesto anual de la UE de 199 700 millones EUR para 2025. El presupuesto se complementará con unos 72 000 millones EUR de desembolsos en el marco de NextGenerationEU. La Comisión dedicará 53.800 millones de euros para la Política Agrícola Común.

Esta importante dotación financiera ayudará a la UE a cumplir sus prioridades políticas, integrando al mismo tiempo los cambios acordados en febrero de 2024 en la revisión intermedia del marco financiero plurianual (MFP).

El proyecto de presupuesto para 2025 orienta los fondos hacia los sectores en los que se pueden producir los efectos más positivos, en cooperación y en consonancia con las necesidades de los Estados miembros de la UE y de nuestros socios de todo el mundo, a fin de que Europa sea más resiliente y esté mejor preparada para el futuro en beneficio de los ciudadanos y de las empresas de la UE. Esto se logrará promoviendo las transiciones ecológica y digital, creando puestos de trabajo y reforzando al mismo tiempo la autonomía estratégica de Europa y su papel a escala mundial. El proyecto permitirá apoyar tecnologías críticas clave a través de la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP).

El proyecto de presupuesto para 2025 también proporcionará, en consonancia con la revisión intermedia del MFP, apoyo continuo a los refugiados sirios en Turquía y en toda la región, a la vecindad meridional, —incluida la dimensión exterior de la migración—, así como a los Balcanes Occidentales. Otro aspecto fundamental es que proporcionará un apoyo estable y predecible a Ucrania.

El proyecto de presupuesto para 2025 forma parte del presupuesto a largo plazo de la Unión adoptado a finales de 2020 y modificado en febrero de 2024 (incluye los ajustes técnicos posteriores), y tiene por objeto transformar las prioridades en resultados anuales concretos.

La Comisión propone asignar los siguientes importes a algunas de las prioridades de la UE:

53.800 millones de euros para la Política Agrícola Común y 900 millones de euros para el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura, para los agricultores y pescadores de Europa, pero también para reforzar la resiliencia de los sectores agroalimentario y pesquero y proporcionar el margen necesario para la gestión de crisis.

49.200 millones de euros para el desarrollo y la cohesión regionales para apoyar la cohesión económica, social y territorial, así como infraestructuras que apoyen la transición verde y los proyectos prioritarios de la Unión.

4.300 millones de euros estarán disponibles en subvenciones en el marco del Fondo para Ucrania, complementados con 10.900 millones de euros en préstamos.

13 500 millones de euros para investigación e innovación, de los cuales 12 700 millones de euros principalmente para Horizonte Europa, el programa emblemático de investigación de la Unión.

El proyecto de presupuesto también incluye la financiación de la Ley de Chips Europeos en el marco de Horizonte Europa y mediante la redistribución de otros programas.

4 600 millones de euros para inversiones estratégicas europeas, de los cuales, por ejemplo, 2 800 millones de euros se destinarán al Mecanismo Conectar Europa para mejorar las infraestructuras transfronterizas, 1 100 millones de euros al Programa Europa Digital para configurar el futuro digital de la Unión y 378 millones de euros a InvestEU. para prioridades clave (investigación e innovación, doble transición verde y digital, sector sanitario y tecnologías estratégicas).

2.100 millones de euros para gastos dedicados al espacio, principalmente para el Programa Espacial Europeo, que aglutinará la acción de la Unión en este ámbito estratégico.

11.800 millones de euros para resiliencia y valores, de los cuales, entre otros, 5.200 millones de euros para los crecientes costos de endeudamiento para NGEU, 4.000 millones de euros para Erasmus+ para crear oportunidades de educación y movilidad para las personas, 352 millones de euros para apoyar a artistas y creadores en toda Europa, y 235 millones de euros para promover la justicia, los derechos y los valores. 2.400 millones de euros para medio ambiente y acción climática, de los cuales 771 millones de euros principalmente para el programa LIFE para apoyar la mitigación y adaptación al cambio climático, y 1.500 millones de euros para el Fondo de Transición Justa para garantizar que la transición verde funcione para todos.

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *