Logo Loading

En el período interanual que va de noviembre 2021 a octubre 2022, las exportaciones españolas de vino alcanzaron un nuevo récord en valor, con una facturación de 2.983 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,8%, según publica la Interprofesional del Vino (OIVE).

Sin embargo, ocurre lo contrario en cuanto volumen exportado, el cual descendió hasta los 2.100,2 millones de litros, lo que significa una baja del 9,7%. Así, prosigue la tendencia al ascenso del valor del vino español exportado, pero también la de descenso del volumen se mantiene. Ahora bien, parece suavizarse el ascenso del valor y acentuarse el descenso del volumen.

Las anteriores son las principales conclusiones del informe Exportaciones Españolas de Vino y Productos Vitivinícolas Octubre 2022, realizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino y disponible gracias al acuerdo de colaboración con la Organización Interprofesional del Vino de España.

Remitiéndose a la cifras de los diez primeros meses de 2022, las exportaciones de vino español crecieron un 3,9% en valor, alcanzando la cifra de 2.483,2 millones de euros. En cambio, cayeron en volumen un 10,3%, bajando hasta los 1.756,3 millones de litros.

Los productos con más incidencia en el aumento del valor fueron los vinos a granel (con un 13% de aumento y 50,7 millones de euros más), junto a los vinos espumosos (con 28,7 millones de euros más) y los vinos tranquilos envasados (con 21,6 millones de euros más). En el caso del volumen, los vinos a granel (con un 12,5% de descenso y 140 millones de litros menos), junto a los vinos tranquilos envasados (con 68,8 millones de litros menos), fueron los productos que más cayeron.

Italia, Portugal, Alemania y Francia fueron los países que encabezaron las caídas del vino a granel en lo que respecta a volumen. El descenso sumado los cuatro países antes citados fue de 106,4 millones de litros en los diez primeros meses de 2022. En cambio dos de ellos, Francia y Alemania, fueron los que más aumentaron su gasto en granel español: 26,4 millones de euros Francia y 15,9 millones de euros Alemania, y esto a pesar de su descenso en volumen.

En el caso del vino envasado, en volumen hubo mal comportamiento en el Reino Unido, Alemania, China, EE.UU. y Canadá. Al contrario, excelentes diez primeros meses en México, Suiza o Francia.

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *