Logo Loading

El vino español, es el único que subió de precio en los mercados internacionales durante los nueve primeros meses de 2020, según un informe realizado por el Observatorio Español de Mercados de Vino (OeMv) y la OIVE sobre los principales exportadores mundiales de vino, septiembre de 2020. Además, la exportación mundial de vino perdió más de 2.200 millones de euros.

España, tercer proveedor mundial de vino, mantuvo su precio medio estable en el interanual (12 meses) a septiembre de 2020, al igual que Australia, con bajada para los 9 proveedores restantes (Francia, Italia, Chile, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Alemania, Portugal, Argentina y Sudáfrica) analizados en este informe. Sin embargo, España fue el único que subió de precio durante los 9 primeros meses de 2020.

El comercio mundial de vino ha caído en más de 2.200 millones de euros (-6,9%) en el interanual a septiembre de 2020, sobre todo por la fortísima bajada sufrida en los meses de abril y mayo, coincidiendo con el peor momento de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, el volumen exportado apenas ha caído un 0,3% (-34,4 millones de litros).

En el año de la pandemia, se comercializó más vino a granel y en bag-in-box, y menos espumoso y envasado.

Las exportaciones mundiales de vino se situaron en estos 12 meses en los 10.278 millones de litros y en los 29.687 millones de euros, a un precio medio de 2,89 euros por litro (-20 céntimos). Fuerte caída de espumosos y envasados, vinos con precios muy superiores al del granel y el bag-in-box, cuyas ventas crecieron a buen ritmo.

Nueva Zelanda y Portugal son los únicos países que aumentaron su facturación en el interanual, si bien Argentina creció muy por encima del resto en volumen, gracias al granel.

Francia ha sido el proveedor más perjudicado por las distintas trabas comerciales que afectan al sector, como la pandemia, los “Aranceles Trump” o el Brexit, y ha perdido 1.230 millones de euros: 660 millones en envasados, 600 millones en espumosos.

Informe completo en: https://mercadosdelvino.com/wp-content/uploads/2021/02/info_2021_01_oive_principales_exportadores_2020_09.pdf

 

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.