En marzo de 2022, el volumen desestacionalizado del comercio minorista disminuyó un 0,4 % en la zona del euro y un 0,2 % en la UE, en comparación con febrero de 2022, según estimaciones de Eurostat. En febrero de 2022, el volumen del comercio minorista aumentó un 0,4 % en la zona del euro y un 0,3 % en la UE.
En datos interanuales a marzo de 2022 el índice de ventas minoristas ajustado de calendario aumentó un 0,8% en la zona del euro y un 1,7% en el conjunto de la UE.
Comparación mensual por sector minorista y por Estado miembro
En marzo de 2022, comparado con febrero, en la zona euro el volumen del comercio minorista disminuyó un 2,9% para los carburantes de automoción, y un 1,2% para los productos no alimentarios, mientras que aumenta un 0,8% para alimentos, bebidas y tabaco.
Mientras qué en el conjunto de la UE, en el mismo periodo, el volumen del comercio minorista disminuyó un 3,0 % para los combustibles de automoción y un 0,7 % para los productos no alimentarios, mientras que aumentó un 0,6 % para los alimentos, las bebidas y el tabaco.
Entre los Estados miembros para los que se dispone de datos, las mayores disminuciones mensuales en el volumen total del comercio minorista se registraron en España (-4,0 %), Luxemburgo (-3,3 %) y Francia (-1,9 %). Por el contrario, los mayores aumentos se observaron en Eslovenia (11,4 %), Letonia (11,1 %) y Hungría (7,3 %).
Comparación anual por sector minorista y por Estado miembro
En marzo de 2022, comparado con febrero, en la zona, el volumen del comercio minorista aumentó un 8,3% para los carburantes de automoción, y un 2,8% para los productos no alimentarios, mientras que se reduce un 2,5% para alimentos, bebidas y tabaco. Mientras que en el conjunto de la UE, el volumen del comercio minorista aumentó un 8,9 % para los combustibles de automoción y un 4,0 % para los productos no alimentarios, mientras que cayó un 2,1 % para los alimentos, las bebidas y el tabaco.
Entre los Estados miembros para los que se dispone de datos, los mayores aumentos anuales en el volumen total del comercio minorista se registraron en Eslovenia (25,6 %), Estonia (18,4 %) y Malta (16,4 %). Por el contrario, los mayores descensos se observaron en Dinamarca (-11,0 %), España (-4,8 %) y Bélgica (-3,9 %).