El Tapón de Finca ayuda a poner en producción los bosques de alcornocal catalanes. El pasado año, se fabricaron un total de 180.000 Tapones de Finca provenientes de unas 53 hectáreas de alcornocal.
Estos datos demuestran que el proyecto de Tapón de Finca, que lleva a cabo la Fundación Instituto Catalán del Corcho con el Consejo Regulador de la D.O. Empordà y la colaboración de AECORK, ayuda a poner en producción los bosques de alcornocal en Cataluña, que si alcanzan su máximo potencial productivo pueden pasar de la extracción de 7.000 toneladas de corcho anuales a 11.000 toneladas. Una cifra de materia prima que la industria corchera catalana tiene capacidad para absorber en su totalidad.
Cataluña cuenta actualmente con 124.000 hectáreas de alcornocal, la mitad de los cuales son alcornocales puros. Su gestión es una condición indispensable no sólo para la buena producción del alcornocal, sino también para obtener los valores ambientales y beneficios que ofrece, como el mantenimiento de la biodiversidad del hábitat, la prevención de incendios, evitar la erosión o la regulación del ciclo del agua. El bosque de alcornocal también ofrece otros servicios ambientales como el ecoturismo, la cacería o la recogida de setas y trufas.
Albert Hereu, director de la Fundación Instituto Catalán del Corcho, ha incidido en la sostenibilidad del corcho, un producto de la tierra que además de ser de proximidad, contribuye a reducir la huella ecológica en el mundo del vino. La botella de vidrio con tapón de corcho es uno de los envases más ecológicos de los que podríamos encontrar en el mercado, en contraposición con otras alternativas que se presentan en los embalajes de la mayoría de los productos.
El proyecto Tapones de Finca
El proyecto Tapones de Finca, impulsado por la D.O. Empordà y por la Fundación Instituto Catalán del Corcho con el apoyo de la Asociación de Empresarios Corcheros de Cataluña, hace referencia a los tapones de proximidad elaborados con corcho autóctono y de calidad extraído de alcornoques ubicados en las mismas bodegas ampurdanesas o en explotaciones cercanas. Actualmente, participan 9 corcheros, 4 preparadores, 1 asociación de gestores forestales y 13 bodegas, que elaboran unas 35 referencias de vinos con Tapón de Finca.
Las novedades del proyecto de Tapón de Finca se han divulgado coincidiendo con la presentación de la 6ª edición de la Feria del Tap y del Corcho de Cassà de la Selva.