Logo Loading

Según datos de Eurostat, en junio la inflación anual de la zona euro fue del 8,6%, un 0,5% más que en mayo, cuando cifró un 8,1%; cabe recordar que en junio de 2021 la inflación anual era de solo un 1,9%. En el conjunto de la UE la inflación anual fue del 9,6 % en junio de 2022, frente al 8,8 % de mayo; un año antes era del 2,2%.

El informe de Eurostat indica que “las tasas anuales más bajas se registraron en Malta (6,1%), Francia (6,5%) y Finlandia (8,1%). Las tasas anuales más altas se registraron en Estonia (22,0%), Lituania (20,5%) y Letonia (19,2%)”. Respecto a mayo, la inflación anual descendió en dos Estados miembros (levemente, un 0,1%, en Alemania y Holanda) y aumentó en veinticinco.

En junio, indica el informe, la mayor contribución a la tasa de inflación interanual de la zona del euro provino de la energía (4,19 puntos porcentuales), seguida de alimentación, alcohol y tabaco (1,88 puntos porcentuales), servicios (1,42 puntos porcentuales) y bienes industriales no energéticos (1,15 puntos porcentuales).

Dentro de este contexto la situación española es intermedia. Si se considera el total de la Unión Europea, España está justo al centro: 14 países tienen más inflación y 14 menos; pero si se toma como referencia la zona euro la cosa cambia y es algo peor, pues solo 7 de los 19 que la forman tiene más inflación que nuestro país. Las cifras de España son 10,0% de inflación anual en junio, 4 décimas más alta que la del conjunto de la UE y 1,4% más que la de la zona euro. A su lado y algo más bajo se sitúa Holanda, con 9,9%, y algo más alto Luxemburgo, con 10,3%.

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *