El pasado 14 de diciembre, la Plataforma Tecnológica del Vino entregó sus Premios de Innovación. La celebración tuvo lugar en el CaixaForum Madrid.
Los Premios constan de cuatro categorías: Premio Joven Investigador –patrocinado por AgroBank con una dotación de 3.000€ para el ganador-–, Proyecto de I+D+i –Individual y Consorciado–, Gestión de la I+D+i y Premio Honorífico.
Iñigo Torres, secretario general de la PTV, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a la ceremonia poniendo en valor la actividad de la PTV “que crece día a día”. Por su parte, Mario de la Fuente, gerente de la PTV, intervino para hacer balance de 2022 y comentar las perspectivas para 2023.
El Premio PTV de Innovación llegó a su cuarta edición con un invitado de honor: Jorge Barrero, director general de COTEC. Durante su intervención acerca de la innovación como motor de crecimiento de la economía en general, y del sector del vino en particular, apuntó que “la innovación es todo cambio (no solo tecnológico) basado en el conocimiento (no solo científico) que genera valor (no solo económico)”
Galardonados y finalistas
Cristian Vaquero Miguel, investigador de la UPM, fue premiado en la categoría Joven Investigador por su trabajo “Mejora de la frescura y la acidez de los vinos de zonas cálidas mediante biotecnologías de fermentación y tecnologías emergentes no térmicas”. Se trata del único premio con una dotación de 3.000€ patrocinado por AgroBank.
José Antonio Suárez Lepe, investigador y catedrático de la UPM, fue galardonado con el Premio Honorífico. La presidenta de la PTV, Mireia Torres, hizo entrega de este galardón que puso de relieve la trayectoria profesional e implicación en la PTV desde sus inicios. “Sus conocimientos en enología y microbiología enológica han permitido hacer grandes avances para el sector vitivinícola. Además, fue uno de los impulsores del primer gran proyecto en colaboración, el Cenit Deméter, que dio paso a lo que hoy conocemos como la PTV”.
Por su parte, Carlos Moro subía a recoger, en representación de Bodega Matarromera, el premio en la categoría Proyecto de I+D+i Consorciado, por su iniciativa “Desarrollo de microbiología avanzada con propiedades diferenciadas para la optimización y mejora de los procesos enológicos” (INNOMICROVIN). El presidente de Bodega Matarromera agradeció el premio a la PTV apuntando que “gracias a la actividad de la PTV se ha creado un ecosistema en el que el intercambio de conocimiento tiene un valor incalculable”.
Bodega González-Byass Jerez recibió el Premio en la categoría Proyecto de I+D+i Individual por su proyecto “La huella digital del Jerez mediante resonancia magnética nuclear”, galardón que recogió Ricardo Fernández Portabales, coordinador de proyectos de I+D+i de la compañía.
El Premio en la categoría “Gestión de la I+D+i” fue para el Centro Tecnológico del Vino (VITEC) por su implicación en la actividad innovadora del sector vitivinícola y por su mayor número de proyectos de I+D+i promovidos y aprobados durante el año 2021. Sergi de Lamo, director de VITEC, recogió el premio atribuyendo el mérito a todo su equipo y apuntando que “son más de 30 proyectos de I+D+i en los que VITEC ha participado desde 2011 gracias al impulso de la PTV. Sin duda, es una Plataforma que hemos aprovechado al mil por cien”.