A pesar del lugar que ocupa España en el ranking de países importadores de vino a Canadá, la tendencia respecto a los vinos españoles es negativa, en contra de lo que sucede con el mercado en general, según el informe El mercado del vino en Canadá, realizado por Miguel Sánchez Pérez, y publicado por el ICEX.
Canadá presenta un saldo muy negativo en su balanza internacional de vino, ya que el 96,4% del sector se corresponde con importaciones, según el Informe del ICEX. La producción local está muy condicionada por el clima del país y es muy limitada, aunque cada vez es mayor y tiene como vino insignia el Ice wine.
Las importaciones de vino proceden en un 97% de los 10 países más relevantes, entre los que se encuentra España en quinto lugar en términos de valor, aunque con una tendencia negativa opuesta a la del mercado y del resto de países exportadores.
El vino más importado por Canadá es el envasado, que acumula un 85% del total de las importaciones en términos de valor. El precio medio de los vinos importados ha crecido algo más de un 2% entre 2021 y 2022.
En cuanto a los canales de distribución, la mayoría de las provincias del país (menos Alberta) cuentan con monopolios conocidos como Liquor Boards que regulan la importación, distribución y comercialización de todos los productos alcohólicos, aunque el mercado está experimentando una liberalización. El informe resalta la importancia de la figura del agente a la hora de exportar vino al país, ya que su conocimiento del mercado y papel de intermediario lo hacen imprescindible a la hora de negociar con los diferentes Liquor Boards.
Las cuatro provincias más importadoras (el 97% del total de vinos españoles importados por Canadá) son Quebec, con el 58%; Ontario, con el 23%; Alberta, con un 7,9% y Columbia Británica, un 7,7%. A pesar de ser las cuatro provincias más relevantes para el vino español, según el informe, las cuatro han disminuido las importaciones de este entre el 2021 y 2022, aunque todas han aumentado las importaciones totales de vino.
Aunque la cerveza es la bebida preferida de los canadienses, en 2022 las ventas de vino aumentaron en un 14% y presenta una mayor estabilidad que el de la cerveza. Como ya hemos dicho con anterioridad al hacer referencia a la importación de vino español, las cuatro grandes provincias que aglutinan más del 90% del consumo total de vino del país son: Quebec, con el 35,5%; Ontario, con el 29,9%; British Columbia, con el 16,2% t Alberta con el 9,3%.
En cuanto a la evolución de los precios del vino en Canadá, el vino importado en 2022 presentó un precio medio de 7,07 CAD/litro (dólar canadiense/litro), lo que significa una subida del 5,2% respecto al año anterior. En cuanto al precio medio del vino español en 2022 fue de 5,78 CAD/litro.
Según publica el informe del ICEX, “La percepción del vino español es de uno asequible y de buena calidad, históricamente más competitivo frente a sus rivales directos en la relación calidad-precio. En los últimos años se ha podido observar una tendencia que muestra que el cliente está cada vez más formado, con mayor conocimiento, lo que favorece nuestro producto. Sin embargo, el bajo volumen de inmigrantes españoles frente a italianos o franceses desemboca en una baja presencia en el canal HORECA”.
Se espera que el sector de bebidas alcohólicas siga liberalizándose poco a poco en Canadá y esto puede beneficiar a la venta de vino, pero también a la cerveza y otras bebidas de menos graduación, apunta el informe.
Como conclusión, el informe publicado por el ICEX, señala que “el mercado de vino canadiense es muy estable, con un precio ascendente, y se concentra principalmente en las 4 provincias más pobladas. Está muy condicionado por la existencia de los monopolios o Liquor Boards, por lo que deben estudiarse las
condiciones de cada provincia en particular para ser abordadas de manera correcta por las bodegas españolas con la ayuda de un agente que ejerza de representante frente a cada monopolio.”