México, con más de 130 millones de habitantes y un mercado en desarrollo, es el principal destino de las exportaciones de vino español en Latinoamérica, según datos del informe El mercado del vino en México, realizado por Javier Samper y publicado por el ICEX. España es el país que más vino exporta al país.
Las estimaciones sobre la producción mexicana de vino en 2022 se sitúan en 452.927 toneladas de uva y más de 73.000 toneladas de uva industrial, lo cual significa una cifra cercana a los 4 millones de cajas anuales, que equivale a casi 36 millones de litros de vino.
La superficie dedicada a la uva industrial fue de 9.040,52 hectáreas y aumentó un 4,79 % con respecto al ejercicio anterior. Según el Consejo Mexicano Vitivinícola, aproximadamente el 71 % de la producción de vino mexicano se concentra en los estados de Baja California y Zacatecas; el resto se reparte principalmente entre los estados de Coahuila, Querétaro, Chihuahua, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Puebla, Sonora y Nuevo León.
Aunque la oferta de vino mexicano está creciendo no puede todavía satisfacer la demanda del país. Por ello, las importaciones de vino, en el país norteamericano, han aumentado en 2022 un 41% en valor y un 32% en volumen, dejando atrás la caída que sufrieron con la pandemia.
El vino que más se consume en el país en los últimos años es el mexicano, un 34% del total, seguido del español y del chileno.
El precio del vino mexicano tiene un precio medio elevado, ya que es alta su demanda y la oferta existente no la puede cubrir, señala el informe del ICEX.
En cuanto a las importaciones totales, en 2022, México importó 87,2 millones de litros, lo que supone un incremento del 32,8 % en volumen sobre el año anterior. Con respecto al valor, se observa también crecimiento con una importación total en 2022 de aproximadamente 373 millones de USD. Los principales proveedores de vino son los países de la Unión Europea (España, Francia e Italia), que, junto con Chile, Argentina y Estados Unidos de América, suponen la práctica totalidad de los litros importados y de su valor total.
España mantiene de nuevo su liderazgo en ambos indicadores con 109 millones de USD y 28 millones de litros, lo que supone cifras récord superando ampliamente los niveles prepandemia.
Consumo
“Los últimos datos de consumo de vino en México muestran que se alcanzaron los 1,2 litros per cápita, todavía lejos de otros países productores como Francia, Italia y España con 47, 46 y 26 litros per cápita, respectivamente, y también lejos de otros productores de la región como Chile, donde se consumen alrededor de 14 litros al año”. Aunque el consumo de vino sigue creciendo año tras año en este país.
El informe indica que en la distribución de vinos importados en el país latinoamericano destacan tres figuras: El importador-distribuidor, los centros de compra que configuran el canal detallista y la restauración. En 2020, el canal Horeca sufrió una fuerte caída, superior al 40 % respecto al periodo anterior debido a la pandemia. En consecuencia, floreció el e-commerce y aumentó el consumo privado en los hogares. Con la reapertura, el canal Horeca se ha recuperado por completo y es el punto de venta con mayor cuota en valor. Aunque el canal online ha disminuido tras la pandemia, se ha consolidado como un canal esencial para las grandes superficies.
El estudio publicado por el ICEX concluye que “el mercado mexicano del vino se encuentra al alza, como se puede ver por el considerable incremento de las importaciones registradas en el año 2022. Se trata de un producto cada vez más valorado por el consumidor mexicano gracias también, en parte, al crecimiento de la producción nacional que está atrayendo a nuevos segmentos de la población. Si bien el desarrollo de la industria mexicana del vino puede provocar en el corto plazo una fuerte competencia para los vinos de importación, es de esperar que, en el largo plazo, esto sea beneficioso para las etiquetas españolas al generar mayor interés y conocimiento de este producto en el ciudadano medio”.