Logo Loading

Javier Pagés, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava responde a Mercados del Vino y la Distribución sobre el COVID-19.

MVD. ¿Cómo ha afectado el COVID-19 a su Denominación?

Javier Pagés (J.P.). La situación actual es sin duda de gran preocupación para todos los sectores y economía en general. El COVID-19 ha afectado fuertemente a la D.O., a sus canales de venta y al consumo de CAVA no solo en España sino también a todos sus principales mercados.

El canal de horeca (restaurantes, hoteles, …), el de venta en bodega y el propio enoturismo han cerrado literalmente dejando de vender. Se han perdido y se pierden multitud de ocasiones de consumo, de celebración, tan ligadas al CAVA, bodas, banquetes, eventos, etc… España es el país donde estos canales tienen una mayor relevancia y afecta mucho por tanto a nuestro propio mercado. A esto se le une la falta de turistas que visitan nuestro país. Las circunstancias económicas de nuestros propios consumidores también pueden afectar al consumo.

La falta de ingresos de las bodegas conlleva problemas de tesorería y resultados. Esta caída de venta y actividad en general han provocado ERTES generalizados. Toda esta afectación se trasladará a la vendimia.

No hay duda que se ha generado una coyuntura excepcional y especialmente difícil.
Este 2020 va a ser un año duro para todos, pero la capacidad de resistencia y resiliencia del sector del Cava ha demostrado en repetidas ocasiones, incluso en episodios similares de crisis como en 2008 y años posteriores, que es capaz de reponerse y resurgir con más fuerza cuando la situación se esclarezca. ¡Y siempre se esclarece!

MVD. ¿Qué planes tienen previsto poner en marcha para paliar los efectos?

J.P. Desde la DO Cava hemos aprobado desde el inicio de la pandemia una serie de medidas urgentes con la finalidad de paliar los efectos generados por la situación en el sector. Como por ejemplo la ayuda a los operadores con la moratoria del cobro de las contribuciones para apoyar sus dificultades de tesorería; la reducción a 10.000 kilos de uva por hectárea como límite de cosecha en la DO Cava para esta próxima vendimia; un incremento del número de verificadores para el control a pie de viña, así como en bodega, en aras de dar la máxima garantía al consumidor;  el desarrollo de acciones formativas específicas online centradas en una eficaz gestión de los distintos canales de redes sociales, dirigidas a las bodegas adscritas a la DO Cava, entre otras.
http://www.docava.es/la-do-cava-adopta-nuevas-medidas-urgentes-de-apoyo-al-sector-ante-los-efectos-de-la-pandemia-del-covid-19/

MVD. ¿Qué medidas pediría a las administraciones, tanto autonómicas como nacionales y europeas, para apoyar al sector del vino?

J.P. Por parte de la Denominación de Origen Cava, se ha reclamado a los poderes públicos una serie de ayudas y peticiones para mitigar el impacto de la COVID-19 en el sector, y colaborar así en un futuro sostenible. Por una parte, se solicitarán ayudas públicas directas a la destilación de crisis para la reducción de excedentes de vino base Cava, la vendimia en verde, financiación de inventarios, así como de ayudas públicas directas extraordinarias para bodegas y para la DO Cava, destinadas a promoción tanto en el mercado interior como exterior. Por otra parte, se ha solicitado el incremento del plazo para la replantación y de arrancada de viñedo.

MVD. ¿Cree probable que los nuevos hábitos de consumo que se han implantado con el confinamiento, como el incremento del consumo de vino en los hogares o la venta online, se mantendrán tras la crisis?

J.P. La vuelta a una posible normalidad va a tomar su tiempo y es natural que el consumo de vino en casa se extienda por un periodo alargado mientras ganemos la confianza de volver a consumir en lugares públicos sin restricciones.

La venta online lleva desde hace tiempo, una tendencia de crecimiento. Además, la crisis ha servido para que más consumidores hayan experimentado la compra, la fiabilidad y comodidad que aporta. Creo que este canal va a seguir ganando peso al igual que ya pasa en otros mercados dónde hoy esta bastante más desarrollado que en España.

MVD. ¿Vislumbra cambios en la distribución del vino en España?

J.P. Como veníamos diciendo el canal online va a seguir adquiriendo relevancia. El canal de enoturismo y venta en bodega también lleva años creciendo y esta tendencia continuará, una vez “olvidados” los problemas sanitarios del Covid-19.

Las bases de datos y la posibilidad de poder acceder de forma más personalizada a tus clientes y consumidores para fidelizarlos son ya una realidad, al igual que los dispositivos móviles y el apoyo que proporciona a los consumidores y clientes en su toma de decisiones. Todo ello va configurando y acelerando constantes cambios en todos los canales actuales, en las tiendas (grandes y pequeñas) en los distribuidores y en la propia restauración. Estamos viendo como las empresas están especializando sus equipos de venta, marketing, promoción y compra para adaptarse a esta nueva realidad. Aquellas empresas/canales que no consigan ser competitivos adaptándose a las nuevas tecnologías existentes irán perdiendo

Deja tuComment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *