Logo Loading

Durante este encuentro, en la Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo, se tratará la forma de aumentar la calidad de los AOVES producidos sin descuidar la rentabilidad de empresas y cooperativas asociadas a la Denominación de Origen Montes de Toledo.

La Denominación de Origen Aceite Montes de Toledo celebrará su IV Foro de Calidad del AOVE el próximo miércoles, 28 de septiembre, que este año se centrará en el equilibrio entre “calidad y cantidad”, abordando el manejo de las diferentes partes del proceso de elaboración del AOVE para conseguir un producto de la mejor calidad sin descuidar los rendimientos.

El acto, que tendrá lugar a partir de las 9 horas en la Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo, comenzará con el saludo del viceconsejero de Medio Rural de Castilla-La Mancha, Agapito Portillo Sánchez; del presidente de la DOP Montes de Toledo, Gregorio Gómez López; y del presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín.

El objetivo del Foro es dar a conocer nuevas tendencias, compartir experiencias y estrechar las relaciones entre las empresas y cooperativas de la denominación de origen, a través de ponentes especialistas en los temas tratados, así como con representantes de empresas suministradoras de maquinaria para el proceso como Pieralisi, Garvin, Maquivi y Agroisa, patrocinadores de la Denominación de Origen Montes de Toledo.

Programa

Tras la inauguración por las autoridades, dará comienzo la primera de las ponencias, a las 9:30 horas, “Manejo del Patio. El agua del proceso y la calidad”, a cargo de Juan de Dios Cuberos, representante de Agroisa. Seguidamente, será la ponencia de Pieralisi, impartida por su director general, Rodrigo Jaén, sobre “Soluciones en recolección temprana. Presentación de nueva línea y diseño de decanters”.

La ponencia principal, “Nuevas técnicas y puntos críticos en la elaboración del AOVE” ,la impartirá, a las 11 horas, Fernando Martínez Román, especialista I+D+I en la Almazara Experimental y jefe del panel sensorial de aceites del Instituto de la Grasa – CSIC; quien dirigirá también una cata comentada al finalizar la jornada, prevista para las 14 horas.

Así mismo, a las 12:30 horas, tendrá lugar la ponencia “Calidad del AOVE después de la filtración”, por parte de Julio Ruiz García, de la empresa Maquivi. Como colofón, habrá un coloquio-debate sobre el tema central de la jornada: la forma de aumentar la calidad de los AOVES producidos sin descuidar la rentabilidad de empresas y cooperativas; el cual estará abierto a la participación de todos los asistentes.

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.