Logo Loading

La jornada “Inteligencia Artificial en la cadena de valor del vino”, que organiza Mercados del Vino, reúne esta mañana en Madrid a especialistas en tecnología, innovación y gestión para abordar el impacto de la IA en todas las fases del sector vitivinícola.

Mercados del Vino y la Distribución celebra hoy en la sede del Banco Santander de Madrid la jornada “Inteligencia Artificial en la Cadena de Valor del Vino”, un encuentro que reúne a especialistas en tecnología, innovación, viticultura, enología y gestión empresarial para analizar cómo la Inteligencia Artificial está transformando el presente y el futuro del sector vitivinícola.

La cita, que se desarrollará entre las 09:30 y las 14:00 horas en la sede del Banco Santander, en la calle Juan Ignacio Luca de Tena de Madrid, ofrecerá una visión práctica, accesible y estratégica sobre las aplicaciones reales de la IA en todas las fases de la cadena de valor del vino, desde el viñedo hasta la comercialización y la relación con el consumidor.

El programa está estructurado en tres mesas temáticas centradas en cuestiones como la gestión empresarial basada en datos, la logística y distribución, las herramientas de comercialización y el análisis de mercados, así como la anticipación de riesgos en el viñedo, la mejora de la sostenibilidad y eficiencia productiva o la automatización de procesos empresariales.

Uno de los aspectos más destacados del encuentro es la reunión, por primera vez en una misma jornada, de algunos de los principales especialistas y divulgadores vinculados a la Inteligencia Artificial en España, procedentes de ámbitos como la gran empresa tecnológica, la investigación, la innovación aplicada o la transformación digital.

Entre los participantes figuran Andrés Pedreño, fundador del campus tecnológico Torre Juana OST y miembro del comité de expertos del Gobierno de España para la elaboración del Libro Blanco sobre Big Data e Inteligencia Artificial; Óscar de la Torre, senior advisor de tecnología en Arcano Partners y exdirectivo tecnológico en compañías cotizadas; Richard Benjamins, CEO del observatorio español para el impacto social y ético de la IA y consejero del centro para la cultura digital del Vaticano; Hugo Scagnetti, CEO de Nordenpeak y especialista en innovación aplicada al sector industrial y agritech; Javier Borondo, doctor en Sistemas Complejos y fundador de AGrowingData; Raúl López Blanco, investigador especializado en IoT, trazabilidad y Smart Farming; Jacobo Pablos, fundador y CEO de Foqum; y María Eugenia Bórbore, gerente vertical industrial de Telefónica.

La jornada tiene como objetivo acercar la Inteligencia Artificial al sector del vino desde una perspectiva comprensible y aplicada, mostrando tanto sus oportunidades como sus desafíos. El encuentro concluirá con una reflexión conjunta sobre el impacto que tendrá la IA en el sector vitivinícola durante los próximos años y sobre cómo bodegas, viticultores y empresas pueden prepararse para un entorno cada vez más digitalizado y competitivo.

 

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *