Logo Loading

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio publicó, el pasado 30 de abril, en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la resolución que convoca las ayudas para la reestructuración y reconversión del viñedo en la región para la campaña 2021/2022, con una dotación económica de 9 millones de euros.

Se podrán beneficiar de las mismas personas físicas o jurídicas que sean viticultoras, y cuya plantación la destinen a uva para vinificación, según los requisitos exigidos en la orden.

En cuanto las acciones a subvencionar, se financiará la reconversión varietal, la reimplantación de viñas, así como la mejora en las técnicas de gestión de viñedos, como el cambio de vaso de espaldera.

Esta actuación se enmarca en las medidas del marco del Programa Nacional de Apoyo al sector vitivinícola 2019-2023 y está financiada en su totalidad por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).

Más puntos para jóvenes y titularidad compartida

En los criterios de valoración obtendrán más puntuación las explotaciones de titularidad compartida y las de jóvenes agricultoras y agricultores, ambas con 5 puntos; y se valorará con 4 puntos a quienes tengan la condición de agricultora o agricultor a título principal, profesionales o sean titulares de una explotación prioritaria, así como a viticultores y viticultoras que a fecha de 1 de enero de 2021 cuenten con todas las parcelas de viñedo inscritas como ecológicas.

Las solicitudes se podrán presentar de forma individual o colectiva en el plazo de 15 días hábiles a contar desde el próximo lunes, día 3 de mayo.

En el caso de las que se presenten de forma colectiva deberán estar integradas por un mínimo de 10 solicitantes individuales y se realizarán a través de la persona designada   representante.

En el DOE del 30 de abril se encuentran los formularios para solicitar estas subvenciones a la Dirección General de Política Agraria Comunitaria, que también pueden descargarse en el portal Laboreo de la Consejería.

Combatir la despoblación

La Junta lanza esta convocatoria regional con actuaciones dirigidas a la modernización y mejora de las técnicas de las explotaciones vitícolas y a la adaptación al mercado de sus producciones, con el objeto de seguir estimulando el sector, repercutir en la renta de estas explotaciones agrarias y potenciar la competitividad del sector.

Con el apoyo al mundo vitivinícola, una actividad de gran arraigo en zonas rurales, se contribuye a combatir la despoblación, siendo por tanto una medida con perspectiva económica y demográfica.

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.