Con dos semanas de adelanto con respecto a la campaña 2022 la D.O.P. Cebreros, ayer, 8 de agosto de 2023 comenzó con la vendimia de su variedad tinta principal, si bien es cierto, que solo será de manera puntual, ya que no hay previsión de que vaya a haber más entradas de uva de esta variedad en los próximos días.
La vendimia del albillo real avanza viento en popa, siendo este un año bueno en cantidad y con una maduración y calidad de la uva excepcional.
Preocupación por la entrada de animales a los viñedos
Un año más los elaboradores se enfrentan al problema de la merma de producción debido a la entrada de animales en las parcelas, ya sean los pájaros que se ceban principalmente con el albillo, ya maduro desde finales de junio o mamíferos como los corzos, conejos, ciervos o principalmente jabalíes.
Más de dos meses por delante en los que en primer lugar se ha comenzado a vendimiar el albillo real en las zonas más tempranas y que finalizará allá por mediados de octubre con la garnacha tinta de los parajes más tardíos de la Denominación de Origen Abulense.