Logo Loading

César Luena, vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo abrirá el 4º Congreso de Desarrollo Sostenible. El jefe de la división técnica de bioeconomía del Banco Europeo de Inversiones, Felipe Ortega, expondrá las recomendaciones de la Comisión Europea y los criterios de las entidades financieras a la hora de conceder financiación a las empresas. El Congreso contará con el director europeo de sostenibilidad de Pepsico para mostrar los resultados de su estrategia global PepsiCoPositive a nivel global y reunirá en una mesa redonda a pymes para conocer su papel en el avance hacia la descarbonización de la economía.

FIAB y AECOC organizarán, el próximo 2 de marzo en La Nave de Madrid, el 4º Congreso de Desarrollo Sostenible, que reunirá a empresas, administraciones, consumidores y ONGs para exponer los principales avances de las empresas en el impulso de un modelo de desarrollo más sostenible, las demandas de los consumidores y el rol que deben jugar los mecanismos de financiación sostenible para acelerar la transición hacia la descarbonización de la economía.

El encuentro se abrirá con una charla entre los directores generales de FIAB y AECOC -Mauricio García de Quevedo y José Mª Bonmatí- con César Luena, vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo. Este organismo es el encargado de elaborar un marco legislativo mediante el que se logre una huella neta de carbono igual a cero en Europa de aquí a 2050 y tiene entre sus competencias la política de medio ambiente y las medidas de protección del mismo (cambio climático, gestión y reciclado de residuos, contaminación del aire, suelo y agua…), asimismo coordina las políticas europeas de salud pública y las regulaciones en materia de seguridad alimentaria, con especial foco en etiquetado y seguridad de los productos alimentarios.

El Congreso analizará también la apuesta de la banca por la llamada “financiación verde”. El jefe de la división técnica de bioeconomía del Banco Europeo de Inversiones, Felipe Ortega, desgranará las claves de la taxonomía de las finanzas sostenibles publicada por la Comisión Europea y los criterios que utilizan y priorizan las entidades financieras a la hora de decidir a qué proyectos se les concede financiación.

El acceso a la financiación es especialmente importante para las pequeñas y medianas empresas. Por ello, el encuentro organizado por FIAB y AECOC reunirá en una mesa de debate a pymes que están marcando tendencia con sus estrategias y proyectos de sostenibilidad, como Circoolar, Bodegas Familiares Matarromera y Finca Son Felip. Estas empresas, que demuestran con su experiencia que la sostenibilidad no es exclusiva de los grandes, presentarán sus principales líneas de trabajo en materia de desarrollo sostenible y analizarán el papel de los Fondos Next Generation para ayudar a las pymes en su apuesta por la sostenibilidad.

El congreso expondrá también los resultados de la estrategia de sostenibilidad de una marca global, como PepsiCo. El director de sostenibilidad de PepsiCo Europe, Chris Daly, analizará las acciones que lleva a cabo la compañía a través del programa PepsiCo Positivo y los resultados logrados en España y a nivel mundial.

Consumidores y defensa de la naturaleza

Con el objetivo de dar voz a todos los agentes sociales que pueden contribuir a mitigar el impacto del cambio climático, el 4º Congreso de la Desarrollo Sostenible contará también en su programa con la participación de destacadas asociaciones de consumidores y organizaciones del tercer sector.

En la mesa de debate dedicada al consumidor, los portavoces de OCU, CECU, Hispacoop y CAUCE, darán respuesta a preguntas clave como qué piden los usuarios a las empresas y a la administración y si la sostenibilidad es ya un factor determinante a la hora de hacer la compra.

Por su parte, el director de conservación de WWF, Enrique Segovia, ofrecerá la visión de la organización sobre cómo las empresas y las administraciones deben liderar el proceso de reducción de la huella ecológica de la humanidad para defender la naturaleza, el medio ambiente y asegurar un uso sostenible de los recursos.

 

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.