El ERTE presentado por Freixenet ha sido debido a la sequía, que ha provocado falta de materia prima . El Gobierno facilitará a los productores de cava la utilización de uva no calificada, para paliar la falta de producción, así lo manifestó el secretario de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Fernando Miranda.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación facilitará al Consejo Regulador de la Denominación Cava que puedan utilizar uva no calificada de sus zonas de producción para intentar, con esta media, frenar el ERTE planteado por Henkell Freixenet, que afectaría tanto a Freixenet como a Segura Viudas, y ayudar al sector en un momento problemática.
En un comunicado de prensa, la compañía ha manifestado su preocupación debido a la incertidumbre provocada por la falta de uva derivada de la fuerte sequía que afectó especialmente en 2023 a la zona del Penedés. “Viendo que la demanda mundial de cava está en auge y que no podemos producir suficientes botellas para satisfacerla adecuadamente a corto plazo, la situación es realmente complicada a todos los niveles; es por ello que trabajamos conjuntamente con el sector para garantizar la sostenibilidad del ecosistema que supone el Cava y su importancia fundamental en el territorio”, manifestó Pedro Ferrer, co-consejero delegado y vicepresidente de Grupo Freixenet.
Henkell Freixenet , grupo aleman del que forma parte el Grupo Freixenet, manifestó hace unos días que la división de vinos espumosos, vino y bebidas espirituosas de Geschwister Oetker Beteiligungen KG cerró el ejercicio 2023 de nuevo con ingresos récord de 1.230 millones de euros (excluidos los impuestos especiales). Esto se corresponde a un crecimiento del 4,1% de los ingresos netos. “Estamos agradecidos de que los consumidores se hayan mantenido leales a nosotros en un mercado desafiante y entorno competitivo”, afirmó el Dr. Andreas Brokemper, CEO de Henkell Freixenet. Se logró un crecimiento destacado en las categorías de vino espumoso (+6%) y bebidas espirituosas (+11%), con un crecimiento negativo del -8% en la categoría de vinos.