La Generalitat ha rechazado el ERTE presentado por Freixenet, el pasado 22 de abril, por falta de uva provocada por la sequía. Ante esto, la compañía presentará un nuevo ERTE por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción.
La Generalitat ha denegado el ERTE presentado por Freixenet, al manifestar que no acepta la sequía como causa de fuerza mayor para aprobar el ERTE, ya que Cataluña lleva padeciendo sequía más de tres años. Así, considera que no es un suceso imprevisible ni inevitable por parte de la empresa.
Ante el no de la Generalitat, la compañía, además de plantearse presentar un nuevo ERTE, anuncia que seguirá manteniendo negociaciones sobre el mismo con los sindicatos –UGT y CCOO– y el comité de empresa.
En un comunicado de prensa, el sindicato UGT ha expresado su rechazo al ERTE presentado por la empresa, ya que considera que no concurren las causas que acrediten en ningún caso la presentación y aprobación del expediente basado en fuerza mayor por sequía.
Además, Freixenet considera que las medidas propuestas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava para paliar las consecuencias de la sequía no son suficientes, por lo que han llegado tarde para evitar el ERTE.