Logo Loading

José González recordó que estas aportaciones fueron aprobadas esta misma semana por el Consello del Gobierno gallego, con el objetivo de mejorar el rendimiento y la competitividad del sector.

El conselleiro del Medio Rural, José González, puso el 4 de diciembre en valor la próxima convocatoria de más de 4,4 millones de euros en ayudas para fomentar la elaboración y la comercialización de productos vitivinícolas. Recordó además que esta misma semana fueron aprobadas por el Consello da Xunta “con un objeto claro, lo de mejorar el rendimiento y la competitividad del sector”.

El conselleiro hizo esta valoración en su intervención en la sesión solemne XXVII del Gran capítulo de la cofradía del vino del condado del Tela y espumosos, en el marco de la octava edición de la Fiesta del vino espumoso de la denominación de origen Rías Baixas, que se celebró en Salvaterra de Miño. En este acto, José González reafirmó el apoyo de la Xunta a los consejos de las producciones de calidad de Galicia -entre ellas el vino-, así como la triple apuesta del Gobierno autonómico por la promoción y la protección de esa calidad, en términos generales, así como por el enoturismo, de manera específica en relación con el vino.

 

Presupuesto para promoción

Así, en primer lugar, en relación con la promoción, el titular de Medio Rural remarcó el esfuerzo en este ámbito, que se materializará el próximo año con una nueva aportación de más de 5,4 millones de euros en los presupuestos de su departamento. Unos fondos que -destacó- servirán para apoyar, de forma efectiva, la presencia de los productos gallegos en ferias nacionales e internacionales y para fomentar ciclos cortos y canales digitales –de hecho, destacó que ya está funcionando el marketplace “Experiencias de Calidad”. González explicó que estos recursos también se destinarán a potenciar la labor de promoción de los consejos reguladores y a la realización de más campañas de promoción de las producciones agroalimentarias de nuestra comunidad.

En segundo término, sobre la protección, el conselleiro trasladó que los 36 sellos de calidad diferenciada con que cuenta Galicia permiten proteger el producto de principio a fin, “garantizando la digna subsistencia del sector primario, nombradamente del sector vitivinícola gallego”. Y añadió que, en este contexto, la Xunta destinará en el 2023 hasta 1,5 millones de euros en materia de seguros agrarios para explotaciones vitícolas que estén asociadas a denominaciones de origen, protegiendo así los viñedos del aumento de los fenómenos meteorológicos extremos.

La tercera apuesta, según señaló el conselleiro, tiene que ver con el impulso al enoturismo, en el marco de la Estrategia de dinamización de las comarcas vitivinícolas, y contempla como objetivo “la consolidación de Galicia no solo como principal destino enoturístico, sino también como referente internacional de vinos de calidad”.

José González indicó que la Consellería completa esa triple apuesta con dos iniciativas legislativas determinantes para el sector. En primer término, la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, que permite vincular la gestión del territorio a las producciones de calidad –como el viñedo–, también a la prevención, y seguir movilizando hectáreas. En segundo término, la futura Ley de la calidad alimentaria de Galicia, que -resaltó- regirá la producción de cercanías, la producción sano y sostenible y la producción de calidad para que continúen a identificar Galicia en el ámbito gastronómico.

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *