Logo Loading

El Diario Oficial de Galicia publicó el 30 de septiembre la orden de la Consellería de Medio Rural que incrementa el presupuesto de esta convocatoria, al tiempo que amplía hasta el 10 de noviembre el plazo para justificar las inversiones correspondientes a este año.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el 30 de septiembre la orden de la Consellería de Medio Rural que eleva desde los 30 hasta los casi 41,6 millones de euros el importe total de la convocatoria de ayudas para las inversiones en transformación y comercialización de productos agrarios, a ejecutar hasta el año 2024. Así, en virtud de esta orden, se pasa de los iniciales 27 millones de euros destinados específicamente a las subvenciones hasta los 38,6 millones. La esta cifra hace falta añadir los 3 millones de euros consignados este año por primera vez para garantías de préstamos, con el que el presupuesto global se acerca a los dichos 41,6 millones de euros.

Asimismo, la orden publicada amplía también hasta el 10 de noviembre el plazo para justificar las inversiones de este ejercicio, incluidos la facturación y el pago efectivo así como la presentación de la documentación necesaria para tramitar el cobro de la subvención correspondiente.

Cabe recordar que, como novedad, la convocatoria de este 2022 apoyará las asociaciones de productores que se unan para llevar a cabo inversiones en común. Así, se les concederá la máxima puntuación en el apartado de beneficio a productores de los criterios de valoración a las cooperativas agrarias gallegas o a las sociedades participadas mayoritariamente (más del 50%) por cooperativas agrarias gallegas o por asociaciones y organizaciones de productores de nuestra comunidad.

En general, pueden optar a las aportaciones los empresarios individuales o sociedades que realicen actuaciones como la construcción, adquisición y mejora de bienes inmuebles, así como la compra de terrenos hasta un valor inferior al 10% del total de los gastos subvencionables. También se sufragará la compra de maquinaria y equipaciones nuevos, la adquisición de programas informáticos y de patentes o licencias relacionadas con los procesos productivos. El fin último es crear nuevas industrias agroalimentarias o mejorar las ya existentes.

De este modo, la orden busca incentivar las inversiones en activos fijo materiales para la creación, ampliación y modernización de las instalaciones ubicadas en Galicia destinadas a la transformación y comercialización de productos agrarios. En el caso de las subvenciones, consistirán en ayudas para la ejecución dieras proyectos, mientras las garantías para préstamos serán garantías del 80% del riesgo inherente a cada préstamo formalizado destinado a financiar las inversiones.

Estas ayudas tienen carácter plurianual para facilitar la ejecución de los proyectos de mayor inversión. De los casi 38,6 millones de euros de presupuesto para subvenciones, en el ejercicio del 2022 están consignados más de 14,3 millones, para lo 2023 la cantidad reservada es de cerca de 17,9 millones de euros y para el 2024 la cuantía supera los 6,3 millones de euros.

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *