Logo Loading

La Consellería do Medio Rural de la Xunta emitió un aviso fitosanitario sobre el deber de realizar tratamientos insecticidas y ofrece información en su página web sobre el listado de las materias activas y formulados autorizados. Esta dolencia se transmite por el insecto vector Scaphoideus titanus.

La Flavescencia Dorada de la vid es una dolencia provocada por el organismo denominado Grapevine flavescence dorée phytoplasma, que provoca la muerte de las plantas de vid. Esta enfermedad es transmitida por un insecto vector llamado Scaphoideus titanus.

Desde el mes de mayo, la Xunta de Galicia hace un seguimiento de la evolución del insecto vector de esta enfermedad. Las ninfas se encuentran en su estado más avanzado, por lo que este es el momento más acomodado para aplicar los tratamientos insecticidas, obligados en la zona demarcada y recomendados en las zonas vitícolas colindantes a estas.

La Consellería do Medio Rural emitió el aviso fitosanitario para informar a los viticultores sobre la obliga de uso de productos insecticidas autorizados contra el Scaphoideus titanus.

El 2 de febrero de 2023 se publicó la resolución que declaraba la presencia de Flavescencia dorada en Galicia, estableció la zona demarcada y las medidas urgentes para su erradicación y control. Una de las medidas contempladas para su erradicación consiste en la aplicación de tratamientos insecticidas autorizados en todas las plantas de las parcelas de viñedo para el control del vector.

En las prospecciones realizadas en el año 2023 se produjeron nuevas detecciones de este organismo nocivo, lo que hizo preciso ampliar la zona demarcada y modificar las medidas.

El 17 de noviembre de 2023 se publicó la resolución en la que se amplió la zona plagada y demarcada y se establecen medidas obligatorias. La zona demarcada en la provincia de Ourense comprende los ayuntamientos de Arnoia, Cortegada, Padrenda, Pontedeva, Gomesende (parroquias de A Guía, O Pao, San Lourenzo, Penosiños, Poulo) y Quintela de Leirado (parroquias de Quintela de Leirado, Leirado, Mociños y Redemuíños).

En la página web de la Consellería puede consultarse el listado de las materias activas y formulados autorizados para estos tratamientos fitosanitarios así como las parroquias donde es obligado el tratamiento.

En caso de duda puede consultarse al personal técnico de las oficinas rurales o del Servicio de Explotaciones Agrarias.

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *