Logo Loading

Granit es el vino blanco más complejo de la bodega, procedente de una parcela muy especial situada en terrazas cuyo suelo, de granito descompuesto, arena y arcilla, son la inspiración para su nombre y su carácter mineral.

Josep Grau Viticultor presenta la añada 2021 de Granit, el blanco más singular de la bodega. Se trata de un vino que procede de un viñedo de garnacha blanca situado en Marçà, a 330 metros de altitud; una pequeña finca dividida en tres bancales cuyos suelos son arcillo-calcáreos, aunque su particularidad son las grandes cantidades de granito descompuesto que hay y que son la inspiración para su nombre. El granito favorece en esta parcela el drenaje del suelo y el aprovechamiento de la escasa lluvia que recibe, una circunstancia que se suma a la hidratación que recibe la planta gracias al Garbí, el viento que llega directamente desde el Mediterráneo.

Todo el cultivo que se realiza en la finca, siguiendo la filosofía de Josep Grau, es ecológico y con prácticas biodinámicas, buscando la más transparente transmisión de las condiciones de la finca y la añada al vino.

Las uvas destinadas a Granit se seleccionan cuidadosamente antes de la vinificación. Primero se lleva a cabo un prensado muy ligero para obtener un mosto que pasa directamente a un fudre de roble austriaco de 2.000 litros de capacidad. Con el uso de este recipiente, Josep Grau busca el menor impacto posible de la madera en el vino y la salvaguarda de los aromas primarios procedentes de la uva y, al tiempo, aportar volumen y estructura que permitan una buena evolución en la botella. Granit tiene una crianza de unos siete meses sobre lías en ese mismo fudre, para conseguir una textura sedosa y ganar complejidad aromática.

Sobre la añada 2021

Después de una cosecha complicada en 2020 a causa del mildiu, en 2021 había expectación en la bodega sobre el transcurso de la añada en 2021. Enero comenzó con una buena nevada que aisló la comarca, y que hacía prever una cosecha de uva capaz de dar vinos etéreos y seductores. La reserva de agua que provocó la nieve hizo brotar a las plantas con energía y las garnachas blancas llegaron con muy buen estado sanitario y grados alcohólicos muy ajustados.

El resultado es Granit 2021, un vino de la Denominación de Origen Montsant con aromas delicados y toques florales y silvestres que en la boca se torna amplio, mineral, sabroso, con un encantador matiz salino, conformando un conjunto muy elegante y de marcado carácter mediterráneo.

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.