Grupo Rioja ha elevado al Consejo Regulador una propuesta para actualizar la figura de vino de ‘Municipio’, con el fin de impulsar las indicaciones geográficas menores.
En 2017, la D.O.Ca. Rioja llevo a cabo una profunda actualización de dichas indicaciones, con la revisión de los vinos de ‘Zona’, el desarrollo reglamentario de los vinos de ‘Municipio’ y la creación de los vinos de ‘Viñedo Singular’.
Tras cinco años desde su salida al mercado en 2018, la evolución de estas figuras ha sido claramente positiva, pero también ha mostrado que cabía revisar ciertos puntos de mejora que ya se han aplicado en el resto de menciones, quedando pendiente la figura de vino de ‘Municipio’.
Como asociación bodeguera que lidera la Denominación de Origen, Grupo Rioja ha elaborado una propuesta que permitiría ampliar dicha figura con una segunda mención que haga referencia a vinos procedentes de viñedos situados en un municipio diferente al de ubicación de la bodega.
La iniciativa contempla, en primer lugar, modificar el término “Vino de Municipio’ por “Vino de Pueblo’, ya que es más sencillo de entender por parte del consumidor. Dentro de esta figura se mantiene la mención “Vino de…” para aquellos que se elaboran en bodegas ubicadas en el mismo municipio donde se encuentra el viñedo, respetando la interpretación tradicional que se ha tenido en Rioja cuando se hablaba de vinos de pueblo.
En segundo lugar, propone ampliar la figura con una segunda mención ‘Viñedo en……’ para vinos procedentes de viñedos situados en un municipio diferente al de ubicación de la bodega, dando respuesta a la actual tendencia de identificar los vinos de pueblo exclusivamente en función de la ubicación del viñedo.
Los vinos identificados con ambas menciones llevarían su correspondiente precinta incluyendo la expresión ‘Vino de Pueblo’, de forma equivalente a la que ya se utiliza en ‘Viñedo Singular’, para garantizar su trazabilidad y control.
Finalmente, se contempla el incremento de las actividades de promoción específicas de los vinos de ‘Viñedo Singular’, ‘Pueblo’ y ‘Zona’, tanto para potenciar su comercialización como para facilitar al consumidor la comprensión de estas figuras.
La propuesta de la asociación bodeguera se encuadra dentro de las acciones previstas en el Plan Estratégico de Rioja 2021-2025, por lo que ha sido presentada en la correspondiente comisión del Consejo Regulador con el fin de lograr el consenso del resto de organizaciones. Grupo Rioja es la asociación más antigua de la Denominación, ya que este año cumple 55 años de historia en los que ha contribuido de forma decisiva en la evolución y el prestigio de Rioja. Es la principal asociación bodeguera, con más de 60 firmas repartidas por las tres comunidades autónomas que la integran, que compran uva a más de 11.000 y emplean a más de 2.700 personas en la zona de producción, representando conjuntamente más del 75% de la comercialización de Rioja. La agrupación está integrada por empresas de todas las tipologías, desde las que pertenecen a grandes grupos nacionales hasta pequeñas bodegas familiares, con firmas centenarias y otras de reciente implantación, que comparten su capacidad y orientación exportadora.