El informe, publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, incluye el análisis de los mercados, el consumo y la comercialización, además de describir el medio físico y social en el que se desarrollan.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado en su página web el Informe Anual de Indicadores 2019, una herramienta de estudio que acerca a los ciudadanos el conocimiento de los principales indicadores de los sectores agrario, pesquero y de la industria agroalimentaria, incluyendo el análisis de los mercados, el consumo y la comercialización, además de describir el medio físico y social en el que se desarrollan.
Este informe, elaborado con datos del propio Ministerio y de múltiples fuentes oficiales europeas e internacionales, se estructura en cuatro grandes bloques temáticos:
- Entorno físico y territorial, que incluye indicadores de caracterización socio-demográfica del medio rural, como el agua, los suelos y su relación con la actividad agraria, energía, calidad del aire y biodiversidad en el ámbito agrario, entre otros. Uno de los datos destacados en este apartado indica que el 16% de la población española en el medio rural, que ocupa el 84% del territorio nacional.
- Sectores productivos, donde se ofrece una completa perspectiva económica de los sectores agrarios, agroindustrial y pesquero, junto con información sobre empleo, financiación, Política Agraria Común (PAC), seguros agrarios o fiscalidad. Como principales macromagnitudes, el informe apunta que la Renta Agraria alcanzó los 26.234 millones de euros y la Renta de la Pesca se cifró en 884 millones de euros, mientras que la industria agroalimentaria integró a más de 31.000 empresas con una cifra de negocios de cerca de 120.000 millones de euros.
- Mercados y comercialización. Analiza los principales indicadores relacionados con la evolución de los precios, las tendencias de consumo y distribución de alimentos en el mercado doméstico, el comercio exterior en los ámbitos de interés del MAPA, los precios internacionales de las materias primas agrarias, el petróleo y otros insumos. Entre otros datos reseñables en este apartado se señala que el saldo del comercio exterior agroalimentario y pesquero alcanzó en 2019 su record histórico, con un superávit de 14.215 millones de euros
- Informes monográficos, donde se incluyen documentos de análisis sobre temas de actualidad y gran relevancia como son, en este momento, el Plan Estratégico que actualmente está diseñando España para la aplicación de la nueva PAC 2021-27, así como las iniciativas para mejorar la cadena alimentaria.
El informe se encuentra disponible para su descarga en la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la sección de Análisis y Prospectiva
https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/analisis-y-prospectiva/indicadores_semestre.aspx