Logo Loading

La facturación del comercio mundial de vino alcanzó su máximo histórico en el interanual a septiembre de 2022, con 37.237 millones de euros (10,5%), pese a caer hasta los 10.683 millones de litros (-1,6%). El precio medio aumentó un 12,3% hasta los 3,49 €/litro, el más elevado de la serie histórica.

El volumen exportado bajó hasta los 10.683 millones de litros, y la facturación alcanzó su máximo histórico, con 37.237 millones de euros, según datos del Informe Principales Exportadores Mundiales de Vino elaborado por el OeMv para la Organización Interprofesional del Vino de España.

La tónica global de precios claramente al alza se da en todas las categorías de vino, por lo que todas generaron más facturación en estos 12 meses, si bien sólo el vino espumoso creció

en volumen. Para el conjunto de vinos, el precio medio lleva subiendo 20 meses de forma ininterrumpida, alcanzando en septiembre de 2022 su máximo histórico para un mes natural, con 3,69 €/litro, según publica el OeMv.

Por países proveedores, Italia rompió con la caída global en volumen y sustituyó a España como principal exportador mundial de vino, al caer nuestro país más que ningún otro, en términos absolutos. Por su parte, Francia, pierde algo de cuota y sigue lejos de los dos primeros. Sin embargo, el liderato de Francia en valor es indiscutible, creciendo además por encima de italianos y españoles, al registrar un precio medio en fuerte subida e inalcanzable para el resto de grandes proveedores mundiales.

En cifras absolutas, Francia facturó 12.085 millones de euros, cifra muy superior a la obtenida conjuntamente por Italia (7.803 millones) y España (3.034 millones), pese a que el país galo exportó menos de 1.430 millones de litros, rondando los 2.200 millones italianos y españoles.

España logró aumentar su facturación, al subir de precio por encima de la media mundial, si bien sigue siendo el proveedor más económico entre los principales, según el informe publicado por la OIVE.

En el interanual septiembre de 2022, sólo Australia redujo el valor de sus exportaciones de vino, aunque fueron sólo tres países (Italia, Chile y Sudáfrica) los que crecieron en volumen entre los 11 primeros. Sólo Australia y Sudáfrica bajaron de precio en el interanual a septiembre; ninguno de los países analizados vendió más barato durante los 9 primeros meses de 2022.

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *