Javier Zaccagnini Sancho de Sopranis falleció el pasado 8 de enero a los 69 años.
Fundó la bodega Aalto en Valladolid,en 1999, tras ejercer, durante seis años, el cargo de director general de la D.O. Ribera del Duero.Más tarde, en 2005, en la Denominación de Origen Rueda, fundó las Bodegas Ossian. En 2007, inició el proyecto Sei Solo, en La Horra, un pueblo de la D.O. Ribera del Duero.
Es considerado uno de los grandes bodegueros de este país.
El Consejo Regulador de Ribera de Duero en comunicado de prensa lamenta profundamente su muerte y cuenta que Javier Zaccagnini llegó a la Ribera del Duero “casi por casualidad”, tras ser seleccionado por el Consejo Regulador para el cargo de dirección, sin relación previa con el mundo del vino. «Hombre inquieto, inteligente y emprendedor, fue pronto consciente del gran potencial de la Ribera del Duero, del valor del viñedo y las características únicas de esta tierra, lo que le llevó a iniciar en 1999 una nueva etapa, con su gran amigo Mariano García, como bodeguero. En 1999 fundan Bodegas Aalto, un proyecto que dejó plenamente consolidado y convertido en un referente internacional de vino de calidad.»
«Sei Solo ha sido su última gran hazaña, una bodega en la que se une a su hijo Michael para elaborar sus vinos soñados, reflejo de su particular manera de entender la tierra, el viñedo, el proceso de elaboración, y el arte».
D.E.P.