Logo Loading

El peso del Producto Interior Bruto (PIB) asociado al turismo, medido a través de la demanda final turística, alcanzó los 61.406 millones de euros en el año 2020. Esta cifra supuso el 5,5% del PIB, con un descenso de 6,9 puntos respecto a 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, la ocupación en las ramas económicas características del turismo alcanzó los 2,23 millones de puestos de trabajo. Ello supuso el 11,8% del empleo total de la economía, nueve décimas menos que en 2019.

La consideración de los trabajadores afectados por Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) es acorde con las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de Eurostat. En concreto, según las especificaciones de Eurostat, los trabajadores acogidos a ERTE como consecuencia de la pandemia se clasifican como ocupados, dado que existe una garantía de reincorporación al puesto de trabajo una vez finalizado el periodo de suspensión.

La componente de mayor peso en consumo turístico interior en 2020 fue el gasto turístico interno, con el 39,4% del total. Por su parte, la demanda final asociada al turismo descendió́ un 57,7%, en términos de volumen en 2020.

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.