La vigésima tercera reunión de la Asamblea General de la OMT ha llegado a su fin en San Petersburgo después de días de debate en los que 117 países reafirmaron su compromiso de lograr que el turismo mundial sea más sostenible, más inclusivo y más ético. La OMT anunció una nueva alianza con la escuela de negocios IE Business School de Madrid. Además, Barcelona recibio un premio.
Más de 1.300 participantes de todo el mundo asistieron a la reunión de alto nivel más importante para el sector turístico mundial. Esta Asamblea General, la primera celebrada bajo el mandato del Secretario General Zurab Pololikashvili, se ha centrado en trabajar para que el sector turístico mundial sea más sostenible y más accesible, además de un motor esencial de crecimiento y empleo gracias al emprendimiento, la innovación y la educación.
El informe del Secretario General presentado a los Miembros y recibido con satisfacción en el primer día de la Asamblea General, resumió los progresos alcanzados en el último año. Entre los logros más notables reseñados en San Petersburgo se incluye la recuperación de la estabilidad financiera de la OMT, que permite a la Organización ofrecer mayor valor a su creciente red de Estados Miembros y Miembros Afiliados. Un elemento destacado del informe fue la presentación de la Agenda 2030 de la OMT para África. Solicitada específicamente por los Estados Miembros africanos en la anterior Asamblea General, la Agenda se ha hecho pública en San Petersburgo, con su plan de diez puntos encaminado a facilitar el crecimiento del sector turístico del continente y a utilizar este crecimiento como catalizador del desarrollo económico y social. La Agenda para África fue aprobada en su totalidad por los Miembros.
En el marco del año actual de la OMT dedicado a la educación, las capacidades y el empleo, ministros y líderes del sector privado debatieron sobre el papel del turismo en la creación de empleo y sobre la formación de los trabajadores para que puedan ocupar los empleos turísticos del futuro. Dando un paso significativo, la OMT anunció una nueva alianza con la escuela de negocios IE Business School de Madrid para poner en marcha la Online Tourism Academy. Con el apoyo del Estado de Qatar, la Academy permitirá que trabajadores del sector turístico de todos los niveles mejoren sus capacidades, haciendo especial hincapié en preparar a los trabajadores para los empleos del futuro. También con la mirada puesta en el futuro, y en consonancia con el interés de la Organización por promover el emprendimiento en el sector, la OMT, en alianza con Globalia, anunció el lanzamiento de la segunda edición del concurso de la OMT para empresas turísticas emergentes, una iniciativa global encaminada a buscar y dar apoyo a las mejores ideas en el ámbito turístico que atrajo el pasado año a más de 3.000 participantes.
Aprobada la primera Convención sobre Ética del Turismo de la historia
Dando otro gran paso adelante, y alineando a la OMT con el sistema de las Naciones Unidas en toda su amplitud, los Estados Miembros acordaron de manera unánime la adopción de la primera Convención Marco sobre Ética del Turismo. Pascal Lamy, presidente del Comité Mundial de Ética del Turismo, que llevaba largo tiempo defendiendo la transformación del código ético del turismo, dijo: «Felicito a los países que han tomado esta decisión histórica de elevar la ética del turismo hasta convertirla en un instrumento jurídico vinculante. La globalización debe dar sus frutos, pero siguiendo unos principios que hagan que sea mejor, y no peor, para la humanidad».
Promover el turismo para todos
«Esta Asamblea General ha demostrado que, globalmente, el sector turístico está listo para alzarse y liderar la agenda del desarrollo sostenible y la innovación», manifestó el secretario general. «Si el turismo ha de desplegar su masivo potencial de creación de empleo, motor de crecimiento económico y catalizador de la igualdad, ha de estar abierto a todos, y abierto a nuevas ideas. Como hemos visto, los países de todo el mundo, junto con los líderes del sector privado, están preparados para afrontar el reto».
La Asamblea General fue testigo de la entrega del primer premio a un destino turístico accesible en colaboración con la Fundación española ONCE. Portugal fue designado como destino turístico más accesible, y las ciudades de Barcelona y Thrissur en la India recibieron también un reconocimiento por los pasos dados para acoger a turistas con cualquier capacidad.
Al concluir la vigésima tercera reunión de la Asamblea General, el Reino de Marruecos fue elegido para acoger la vigésima cuarta reunión.