Las pymes (pequeñas y medianas empresas) suman el 64 % del empleo en el sector privado en España, pero su participación en la contratación pública está por detrás de otros países de la UE. La consulta pública estará abierta hasta el 1 de diciembre de 2023.
En España, la inmensa mayoría de las empresas (un 99,8 %) son pymes. Las pequeñas y medianas empresas suman, además, más del 60 % del empleo en el sector privado y desempeñan un papel importante como motor de innovación y crecimiento. Por ello, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un análisis sobre su relativamente baja participación en los procedimientos de contratación pública y las posibles barreras a su crecimiento.
La contratación pública tiene un peso muy importante dentro de nuestra economía como instrumento capaz de fomentar un crecimiento inclusivo y sostenible.
Consulta pública
La CNMC inicia con esta consulta pública un análisis sobre los retos que afrontan las pymes a la hora de participar en los procedimientos de contratación pública nacionales o las barreras que encuentran para desarrollar su actividad y crecer.
El Plan de Actuaciones 2023 de la CNMC incluye entre sus objetivos la elaboración de estudios sobre sectores particularmente relevantes para los consumidores.
La consulta pública estará abierta hasta el 1 de diciembre de 2023 (si quiere acceder, puede hacer aquí)