El 14 de marzo la Comisión ha aprobado el desembolso de más de 2.000 millones de euros en el marco de la Reserva de Adaptación al Brexit con destino a un grupo de doce Estados miembros, entre ellos España.
En virtud de esta decisión, para finales de marzo de 2022 se pondrán a disposición 819,2 millones de euros y el resto, a más tardar en abril de 2023. Esta financiación ayudará a mitigar el impacto del Brexit en la economía y las regiones de los Estados miembros brindando apoyo a las regiones y los sectores económicos con medidas dirigidas a las pequeñas y medianas empresas y encaminadas a la creación y la protección del empleo, como los regímenes de reducción del tiempo de trabajo, el reciclaje profesional y la formación.
Elisa Ferreira, comisaria de Cohesión y Reformas, ha declarado que “El Brexit ha tenido un impacto negativo en la vida de muchas personas dentro de la UE. La Reserva de Adaptación al Brexit se creó y adoptó en un tiempo récord para ayudar a los Estados miembros a mitigar las consecuencias económicas, sociales y territoriales adversas del Brexit. Ahora corresponde a los Estados miembros hacer el mejor uso posible de la financiación disponible para ayudar a las regiones, las comunidades locales, los ciudadanos y las pequeñas y medianas empresas a diversificar sus actividades, mantener el empleo y a reciclar a la mano de obra cuando sea necesario”.
El tramo de prefinanciación en el marco de la Reserva de Adaptación al Brexit se asignará a los siguientes Estados miembros:
Los Estados miembros pueden utilizar los fondos hasta el 31 de diciembre de 2023 para cubrir gastos contraídos desde el 1 de enero de 2020.
Siguientes etapas
La Comisión está dispuesta a tramitar rápidamente las decisiones de la Reserva de Adaptación al Brexit para los restantes Estados miembros, a fin de garantizar que puedan recibir apoyo de esta Reserva, y pide a esos Estados miembros que le remitan sin demora su notificación con arreglo al artículo 14, apartado 1, letra d), del Reglamento sobre la Reserva de Adaptación al Brexit.