Logo Loading

Tras la aprobación de la Decisión sobre recursos propios por parte de todos los Estados miembros de la UE, la Comisión puede ahora empezar a captar recursos para financiar la recuperación de Europa con cargo a NextGenerationEU. A tal fin, la Comisión Europea ha anunciado el 1 de junio sus previsiones relativas a la emisión de bonos a largo plazo por valor de unos 80 000 millones de euros en 2021, que se complementarán con decenas de miles de millones de euros de títulos de deuda a corto plazo de la UE para satisfacer las necesidades de financiación restantes.

Este plan de financiación se basa en una estimación preliminar de las necesidades de los Estados miembros en términos de préstamos y subvenciones. La Comisión actualizará el plan de financiación en septiembre, cuando se haya hecho una idea más precisa de las necesidades de financiación de los Estados miembros de la UE en los últimos meses del año.

La Comisión también ha adoptado la Decisión de empréstito anual para 2021. Esta decisión contempla los importes máximos que la Comisión está autorizada a tomar prestados antes de que finalice el año.

La Comisión puede ahora ultimar los preparativos para la primera emisión de NextGenerationEU, prevista más adelante en junio. Los primeros títulos de deuda de la UE se emitirán en septiembre, cuando la plataforma de subastas de la UE entre en funcionamiento.

Johannes Hahn, comisario responsable de Presupuesto y Administración, ha declarado: “Hoy estamos dando un nuevo paso adelante en los preparativos de la primera operación de empréstito para financiar nuestra recuperación colectiva mediante NextGenerationEU. Gracias a la emisión de bonos a largo plazo por valor de unos 80 000 millones de euros y al empleo de títulos de deuda a corto plazo este año, conseguiremos satisfacer las necesidades más urgentes de los Estados miembros y situarlos en la senda hacia una recuperación sostenible y una Europa ecológica, digital y resiliente”.

Para financiar NextGenerationEU, la Comisión Europea, en nombre de la UE, contraerá empréstitos en los mercados de capitales por valor de hasta 750.000 millones de euros a precios de 2018 o de hasta unos 800.000 millones de euros a precios corrientes. Esto supondrá un volumen de endeudamiento de aproximadamente 150.000 millones de euros al año de 2021 a 2026, lo que hará de la UE uno de los mayores emisores en euros.

Inicio de los empréstitos

La primera emisión de bonos se realizará mediante un procedimiento de sindicación y se organizará con las entidades incluidas en la red de intermediarios principales de la Comisión, tal como se anunció el 31 de mayo. Está previsto llevar a cabo nuevas operaciones sindicadas antes de finales de julio.

La Comisión también tiene previsto empezar a emitir bonos y títulos de deuda de la UE mediante procedimientos de subasta a partir de septiembre de 2021. Una vez establecido el sistema de subastas, la Comisión organizará periódicamente sindicaciones y subastas para los bonos. También organizará subastas periódicas para los títulos de deuda de la UE. Más adelante este año y antes del inicio de las subastas, se harán públicos más datos sobre las fechas de estas, así como sobre la estructura del programa de títulos de deuda de la UE.

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.